sábado, 21 de octubre de 2017

MARAVILLA DE LA NATURALEZA: EL AJO






IMAGEN DE UNA CABEZA DE AJO.
FOTOS: ERNESTO B. Mc NALLY C.





Hablar del ajo resulta interesante, sobre todo cuando se tienen problemas de salud.  Su origen parece ubicarse en Asia Central; es decir, en la que hoy es Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; aunque también se estima que en el suroeste asiático.     

Las primeras huellas de su utilización en la medicina o para el consumo,    afloran en la India y Egipto, aproximadamente entre el año 3000 y 2001 a. d. C.

Los griegos también lo utilizaron desde tiempos antiguos y luego los romanos lo asimilaron en sus dietas, en el contexto geográfico del Mediterráneo, cuando dominaron la región. 

El  nombre científico del ajo es Allium sativium linnaeus o Allium sativium.   Los españoles le introducen en América, con la conquista, a finales   del   Siglo  XV y  hoy se cultiva en algunos países, como  Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil; entre otros. 

El ajo crece mejor en climas fríos, en  temperaturas  bajas, entre los 10 y 22 grados centígrados.  Preferiblemente,    es cultivado  en la sierra, en alturas que oscilan entre los 2000 y 3200 metros sobre el nivel del mar. El ajo contiene vitaminas B1 y B2, niacina, vitamina C, calcio, fósforo, hierro, potasio, proteínas, agua, lípidos y glúcidos.

Aunque su olor es fuerte, las propiedades del ajo son extremadamente buenas como para despreciarle. Es que el ajo, además de dar buen sabor a la comida, es un antibiótico natural,  ayuda a bajar la presión arterial y favorece la buena circulación de la sangre.

El uso cotidiano del ajo suele contrarrestar a las bacterias, debido a que es un antibiótico en esencia.

Este bulbo u hortaliza, también es utilizado para disminuir los efectos del reumatismo, el cólico estomacal causado por los parásitos, la diarrea, el agotamiento y, para tratar las enfermedades nerviosas.    

Por último, el ajo es considerado un depurador, un diurético y antiflamatorio; además de un  antioxidante.  Es utilizado para las varices, dolor de garganta, tos y  ronquera;  dolor de muela,  anemia, asma y  granos en la piel; problemas de los bronquios, picaduras de insectos, dolores musculares e insomnio.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger