jueves, 16 de octubre de 2008

LA VIOLENCIA COMO NEGOCIO

PUEDE QUE ALGUNOS NO LO CONSIDEREN, PERO LA VIOLENCIA, ES UN NEGOCIO.

La violencia consiste en quebrantar algún derecho de las personas. Pareciera que sólo se basa en gritos, amanazas o golpes, pero no es así.
La violencia se presenta de múltiples formas. Los medios de comunicación social, a menudo muestran una amplia gama de tipos de violencia; e incluso, coadyuvan al reforzar ciertos modelos de conducta socialmente aceptados, como el hecho de que dos personas se entren a golpes, mientras que los demás pagan para ver cuál vence al adversario.
Aunque parezca mentira, la violencia es un negocio y, diversos autores se han pronunciado respecto, a que ésta, es ante todo, aprendida. No se olvide que, como lo señala Mc Luhan, los medios de comunicación social son extensiones del cuerpo y; con ellos se inculcan patrones sociales de comportamiento, ya que sirven para comunicar, o para persuadir.
En este contexto, los modelos de conducta que se transmiten en la familia, en los lugares de trabajo o de estudio y, en general, en la sociedad, no ayudan a que las personas asuman una actitud crítica frente al problema de la violencia en las sociedades modernas.
Empero, las quejas de un número considerable de personas, son constantes. Los seres humanos viven hoy, como lo ha señalado la Iglesia Católica, inmersos en una cultura de la muerte, en la que la vida no vale nada, y el afán por el consumo y el hedonismo, se promocionan.
Lo que se puede hacer, es preparar a las presentes y futuras generaciones en una lectura crítica de los mensajes que se reciben a diario, especialmente de los mass media; para que se opte por una conducta menos violenta, acorde con una cultura de paz. ¿Será esto posible?

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger