sábado, 27 de junio de 2009

NELSON ISLEY, UN ENTRENADOR TROTAMUNDO EN PANAMÁ






Más de 20 años como director de quintetos nacionales, en tres continentes, hacen del norteamericano, Nelson Isley, un entrenador muy peculiar. La République le entrevistó, a su paso por Panamá.

Nelson Islesy fue por 20 años el director técnico de la selección femenina de baloncesto de Perú, y tiene experiencia internacional con otros quintetos del mundo, como Islandia, Islas Vírgenes y Mozambique.
Sus inicios en el deporte del aro y el balón se dieron cuando tenía 8 ó 9 años, y comenzó a jugar en un programa de minibaloncesto de su comunidad. Pronto fue seleccionado All American en la categoría juvenil. Luego ingresó a North Carolina State University y participó en la Atlantic State Conference del baloncesto colegial en Estados Unidos, en donde compiten otras universidades como Duke, Carolina del Norte, Maryland y Clemson.
Cuando su entrenador Press Maravich, padre del miembro del Salón de la Fama, Pete Maravich, por razones profesionales se fue a trabajar a Louisiana State University, el joven Isley solicitó su transferencia a aquella universidad, y en este centro de estudios superiores terminó su carrera universitaria, en 1972.
La franquicia de los Buffalo Braves, actuales Clippers de Los Ángeles, de la National Basketball Association (NBA), de Estados Unidos, le firmó; pero por un breve lapso, antes de que emigrara a Europa a jugar baloncesto profesional en Luxemburgo, España. Italia, Suecia y Portugal.
A su retiro como jugador profesional de baloncesto, aprovecho una oportunidad que le ofrecieron para dirigir a la selección femenina de baloncesto de Perú, equipo con el que fue subcampeón sudamericano en varias ocasiones. En África, con el quinteto femenino de Mozambique, estuvo a punto de asistir a los Juegos Olímpicos y también dirigió a Islandia, en Europa. De regreso a América, específicamente en el Caribe, fue asistente técnico del equipo masculino de Islas Vírgenes, que asistió al Pre Mundial de Neuquén, en Argentina.
En otra fase de su carrera, ya como entrenador, la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA), le ha contratado repetidas veces para dictar cursos, incluyendo en el área de Centroamérica. Este año, a iniciativa de la FIBA, la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) y Solidaridad Olímpica, el entrenador Nelson Isley estuvo en Panamá, encargado del curso para entrenadores panameños de baloncesto, y en esta oportunidad, La République le entrevistó en un hotel de la localidad. Esto fue lo que dijo:
Periodista: ¿Cómo se encuentra?
Nelson Isley: (Al término de una de las sesiones del curso para entrenadores de baloncesto, dictado en un hotel, en Ciudad de Panamá). Bueno, muy bien, ésta es mi primera vez en Panamá, para mí hoy; a pesar que he tenido muchos años en América Latina, porque estuve 20 años en Perú y he dictado muchos cursos también en Centroamérica y; en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y; primera vez que me toca el excelente país, el cual es Panamá.
Periodista: ¿Nos podría señalar cómo comenzó su carrera en el baloncesto?
Nelson Isley: Bueno, la verdad es que mi primer amor en el deporte, como joven era el béisbol, como en muchos casos en Estados Unidos… Pero después, más o menos a los 8 ó 9 empezó un programa de minibaloncesto en mi comunidad y, entonces, tuve la suerte que un señor director del Departamento de Recreación me invitó y entonces yo empecé jugando baloncesto a los 8, 9 años de edad. Aparentemente yo tenía un buen nivel y mejoré el nivel de mi juego en un lapso muy corto, que terminó en el año 66, en la selección de Estados Unidos juvenil y uno de los mejores 15 jugadores clasificados en el país; y con esta clasificación he tenido muchas ofertas de universidades para recibir una beca.
Entonces yo firmé en el año 66, con North Carolina State University, que juega en la Atlantic State Conference, en donde está Duke, Carolina del Norte, Maryland, Clemson; una gran liga de baloncesto, y yo firmé un contrato con el entrenador Press Maravich, en esa época la famosa familia Maravich, que tenía su hijo Pistol Pete; y después por años allá, cuando coach Maravich se fue a Louisiana State University, yo también pedí mi transferencia, y con ella terminó mi carrera universitaria en Louisiana State University, en el año 72. Estaba seleccionado por Buffalo Braves, Bravos de Búfalo, de la NBA, que ahora son los Clippers de Los Ángeles. Entonces me fui a la pretemporada y lamentablemente, mi pésima defensa no me ayudó; y entonces yo me quedé, más o menos, con ellos, pocas semanas; y me sacaron del equipo y después de eso me fui a Europa y jugué, más o menos 8 años en varios países de Europa y, después comenzó mi vida de entrenador de baloncesto; comenzando francamente en Perú, en el año 79.
Periodista: Una pregunta… ¿Qué posición jugaba?
Nelson Isley: Jugaba entre varias. A veces, mi aspecto más fuerte era de lanzamiento; entonces era como un segunda base, a pesar que tenía buenas habilidades para pasar la bola, mi mayor característica era mi lanzamiento; entonces siempre estaba como una segunda base, un point guard o shooting guard o en posición, a veces, como un número tres; un small foward.
Periodista: ¿Y en Europa, en qué países jugó?
Nelson Isley: Bueno, comencé mi primer año en un país, Luxemburgo y, en realidad yo fui el primer extranjero para jugar en Luxemburgo, en una liga muy débil, muy débil el baloncesto allá. Entonces, después de una temporada allá, yo tenía las ganas para juego en un nivel más alto; entonces tuve la suerte que me contrataron con el club Real Madrid, de España. Entonces me fui allá bajo un contrato de ellos y terminé jugando con su equipo juvenil, que tenía que competir en la liga de España, porque uno de los clubs, yo creo que era Lugano, lo retiró del campeonato, un par de semanas antes; entonces la Federación de España lo metió, la selección del equipo juvenil del Real Madrid, en la liga de España…Y después de España también participé en un equipo de Italia, varios meses. Terminé también allá y me fui a Suecia a jugar tres años el la liga de Suecia, que me gustó mucho y terminé, francamente, el último año 79, en Porto, de Portugal…
Periodista: Tengo entendido que usted ha sido entrenador de varias selecciones nacionales… ¿Puede hablarnos de eso?
Nelson Isley: Claro… Lo que pasó fue que en el 79, cuando terminé en Portugal, tuve la oportunidad para…Bueno, mi interés era para ser diplomático. Entonces me fui a Washington para tomar examen de los servicios extranjeros…Eh…O servicios diplomáticos. Entonces pasó que para pasar el examen había que tener una buena marca. Pero había un problema, más o menos estaban congelando los empleados, porque tenían muchos. Entonces había un freeze, más o menos, de personas que no estaban aceptando…Pero cuando estuve allá, el departamento cultural me llamó y me dijo que tenía una oportunidad en Perú, que Perú estaba buscando un entrenador americano para dirigir sus selecciones, y que si tenía interés. Yo dije: “Por supuesto”. Entonces yo mandé mis papales y Perú los aceptó y me fui en el año 79 para tomar el cargo de todas las selecciones nacionales en Perú y, con mucha suerte yo me quedé allá casi 21 años dirigiendo, más que todo la selección femenina nacional. Fui subcampeón sudamericano varias veces, 81,84, 86, 89; y también tuvimos buenos resultados en las categorías menores…También tuve una oportunidad de ir a Barbados….Después de eso me mandaron a Islandia y después de Islandia me mandaron a Mozambique, que ha sido una experiencia de las más grandes de mi vida; porque en Mozambique tuvimos un gran equipo de damas, y casi nos clasificamos para los Juegos Olímpicos de Grecia, en el 2004. Perdimos la final con Nigeria, por un punto. Primera vez en la historia del país, que ganaba una medalla y me quedé allá hasta el 2005. Fui al Pre Mundial africano, en Nigeria y otra vez tuvimos una medalla de bronce….Después de 2006, la FIBA comenzó pidiendo mis servicios para muchas clínicas de técnico….
Periodista: ¿Qué referencia tiene del baloncesto panameño?
Nelson Isley: Bueno, yo sé que Panamá, éste es un país que tiene una tradición rica de baloncesto. Es un país que en años anteriores – un técnico aquí estaba contando -, que en el año 68 Panamá clasificó a los Juegos Olímpicos de México. Entonces yo sé que es un país que en años anteriores ha tenido un gran básquetbol aquí y; lamentablemente parece que están en una decaída; esto, un poco bajo…Yo recuerdo el Campeonato Pre Mundial de 2001, que jugaron en Argentina, yo fui con la selección de Islas Vírgenes, pero no como técnico principal; el técnico principal es un gran técnico de Estados Unidos, se llama Tevester Anderson; pero es amigo mío y me invitó como asistente y, allá Panamá e Islas Vírgenes hicieron un gran papel en el torneo. Panamá, por mala suerte contra Venezuela, quedó fuera del Mundial de Indianápolis, porque quedó en sexto lugar y sólo iban los primeros cinco…
Periodista: ¿Cómo es el baloncesto en África?
Nelson Isley: Bueno, África es, como yo digo, una experiencia fabulosa, porque en África hay tanto talento…Hay tantos… Mi experiencia en Mozambique es una de las tres mejores…
Periodista: Usted me decía que ayudó a 7 jugadoras de Mozambique a estudiar en Estados Unidos ¿Nos podría detallar eso?
Nelson Isley: Bueno, lo que pasó fue que Mozambique era un país africano, cuando yo estuve allá, a partir del 2001-2002, que era más bien una incógnita. No se sabía mucho de Mozambique, porque nunca en la historia habían tenido la posibilidad de una medalla o no era muy conocido…Después de los resultados en el 2002, había mucho comentario, que empezó hablando sobre el básquet femenino de Mozambique. Como yo soy americano y conozco muchos técnicos allá, muchos de ellos comenzaron a llamarme diciendo que les gustaría tener algunas de esas jugadoras aquí (en Estados Unidos). Entonces…yo tenía la posibilidad, con mucho gusto, de mandar siete de ellas a universidades. La mayoría tenía de primera opción, un junior college…Todas ahora, más o menos, tienen su diploma, su juego para las distintas universidades era excelente; los equipos tenían buenos resultados. Entonces, son aspectos que salen muy positivamente para ellas, gente joven; para el país y, lógico, para mí como su técnico.
Periodista: Ya para despedirse… ¿Qué nos puede agregar?
Nelson Isley: Bueno, yo creo, especialmente la gente joven aquí, que le gusta el baloncesto, que están jugado; yo creo que ellos deben tener hoy día, una felicidad, porque hemos hablado mucho, en este curso, sobre la necesidad de trabajar con ellos. Tengo la plena confianza que ahora, muchos de ellos van a tener un mejor técnico, un técnico mucho más preparado; y más que todo, creo que la Federación Nacional, con el presidente Sanchiz, también reconoce ese problema y van a comenzar un buen programa de formación de gente joven; con muchos entrenamientos y con participación de muchos partidos; y ojalá, algunos partidos internacionales, para que dentro de dos años, o tres años, podamos ver los resultados, los frutos de ese trabajo y que Panamá pueda volver a su nivel como antes.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger