lunes, 13 de octubre de 2008

ASSOCIAZIONE MISSIONE DON BOSCO EN PANAMA



Associazione Missioni Don Bosco de Turín, Italia, se dio un paso por Panamá, y en la Basílica Menor Don Bosco, se conversó con Bianco Stefano, quien dirigía la expedición.



Bianco Stefano es el responsable del Centro de Comunicación Social de la Associazione Missioni Don Bosco. Nació en Turín el 29 de enero de1962, tiene 46 años y estudió mecánica de precisión y dirección coral en el Conservatorio Giussepe Verdi de su ciudad natal. Desde 1992, trabaja como cooperador, a favor de la Congregación Salesiana. Es casado, y no es salesiano consagrado.
A su llegada a Panamá, con motivo de la Novena de Don Bosco y de la transmisión de la Santa Misa del último día en la Basílica Menor Don Bosco, se le hizo una entrevista, mientras hacía un espacio, en el marco de los preparativos de la transmisión del evento a Italia. He aquí lo que contestó:
Periodista: ¿Que es la Associazione Missioni Don Bosco?
Bianco Stefano: (Sentado en una de las sillas de la Baílica, un tanto aparte de las tramoyas y de los cables de las cámaras; con seriedad, pero siempre amable). La Associazione Missioni Don Bosco es Don Bosco; Don Bosco en este sentido. Está encargada por el Rector Mayor, de hacer comunicación misionera. Están encargados de hacer conocer en Italia, sobre todo a los jóvenes de Italia, y en todo el mundo, lo que hacen los misioneros salesianos. Su presidente actual es don Pier Luigi Zuffetti. Usted debe saber que los salesianos están presentes en 130 países del mundo entero y la Associazione Missioni Don Bosco, desde 1992, me ha encargado del Centro de Comunicación. Nosotros le llamamos Media Center. Ésta es una estructura donde están empleados ocho laicos que producen documentales, que hacen producción a favor de la Congregación Salesiana y de la Iglesia universal. Producción en directo, en vivo; producción misionera, producción a favor de la pastoral juvenil, producción a favor de la didáctica, etc.
Periodista: Tengo una pregunta, ¿Cómo funcionan, de dónde obtienen los fondos?
Bianco Stefano: (Con un acento italiano bien marcado y con mucha actividad tras bastidores) Los fondos son los que ofrece la gente que colabora con las obras salesianas en el mundo. Es gente que envía su dinero a la Asociación, con la intención de que el dinero sea empleado en la producción de estas obras multimedia.
Periodista: ¿Es la primera vez que visitan Panamá?
Bianco Stefano: Bueno… Llegamos a mediados del mes de diciembre para hacer una visita, para preparar esta gran manifestación, nos referimos a la fiesta de Don Bosco, y tomamos contacto con MEDCOM, que nos apoya con su carro móvil, para toda la producción que vamos a hacer el día de la fiesta de Don Bosco, el 31 de enero. Específicamente vamos a hacer cuatro conexiones con todo el mundo; la primera a las nueve de la mañana y, especialmente con la Dirección Central de Telepace, esta emisora que tiene su cabeza en Roma, cerca del Vaticano; y que es prácticamente, podemos decir un poquito, es la televisión del Papa; porque va a replicar y a transmitir todos los eventos papales. No solamente… Además esta televisión produce muchos eventos en directo y muchos documentales que interesan a la Iglesia.
Periodista: ¿Cuántas personas vinieron en este viaje?
Bianco Stefano: Llegaron aquí ocho personas, que se ocupan prácticamente de toda la parte técnica. Tenemos dos grupos. El primero que se ocupa de presentar un documental sobre la presencia salesiana, porque este año se cumplen 100 años de los salesianos aquí. Y el otro grupo que se encuentra para la transmisión en vivo del 31 de enero.
Periodista: ¿De aquí van a otro país, o parten directo a…?
Bianco Stefano: No… No…No…. El dos de febrero regresamos a Italia.
Periodista: ¿Cómo harán para la transmisión, qué tan difícil es?
Bianco Stefano: La cosa difícil es la integración de los hombres, como siempre. Tienes que utilizar mucha paciencia, ser muy amable y tratar de colaborar, porque tienes mentalidad productiva una poco diferente. Entonces, nos hemos buscado en MEDCOM, muchas colaboraciones, sobre todo con el director técnico, el ing. Antonio Pérez, que nos ha dado un apoyo técnico, logístico; para realizar algunos puntos; también con nuestro material, porque llegamos desde Italia con tres cámaras y un brazo de fibra de carbón, para hacer esta manifestación verdaderamente espectacular. Yo creo que es importante eso. La Iglesia tiene que presentarse al mundo con la misma tecnología, con el mismo profesionalismo que van a usar las televisoras comerciales.
Periodista: ¿Y ya para despedirse, desea agregar algo más?
Bianco Stefano: Como última idea…Yo estoy muy feliz. Yo he hecho esto, porque yo estoy verdaderamente enamorado de Don Bosco. Yo creo que si hoy toda esta gente está aquí, es porque fue un hombre de nombre Juan, este hombre se llamaba Juan Bosco y fue un terremoto; un terremoto de paz. Lo que me llama la atención es esto: el amor de este hombre por los jóvenes, que es el mismo que transmite actualmente la familia salesiana.

CITAS



"Pórtense como hijos de la luz, con bondad, con justicia y según la verdad".

Ef. 5, 8b-9.


"Por los caminos del mundo el divino viajero continúa haciéndose nuestro compañero".

Juan Pablo II.


¡Ay de mí si no evangelizo!

1 Cor. 9, 16.


''Ama

Sin reclamar nada, porque el amor es desinteresado.

Sin calcular desventajas, porque el amor es sacrificarse.

Sin poner condiciones, porque el amor es darse.

Sin fecha y sin espacio, porque el amor lo llena todo''.

Autor desconocido.


"El hombre ama lo que tiene, pero desconoce lo que no ama".

Ernesto B. Mc Nally C.


''Ámense los unos a los otros como yo los he amado''.

Cristo.


"Si el dinero hace mucho, la oración lo obtiene todo".

Don Bosco.


"El que confía en la Virgen nunca se verá defraudado".

Don Bosco.


"La superación no es cosa de la casualidad, representa la suma de todas nuestras acciones y del amor de Dios".

Ernesto B. Mc Nally C.

LIBROS RECOMENDADOS

  • DOCUMENTO CONCLUSIVO: APARECIDA. AUTOR (A): CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, UN COMPROMISO PARA EL LAICO. AUTOR (A): EGLÉE ISAVA.
  • LA VIOLENCIA. AUTOR (A): BARTOLOMÉ SORGE

This Day in History

EL SILENCIO CÓMPLICE

El silencio cómplice.
Por: Ernesto Mc Nally.

EL SILENCIO CÓMPLICE

Pareciera que las malas acciones son peores que las omisiones, pero no es así.

Una señora y su familia, algo perturbada, insultaba a los vecinos y todos los días los molestaba de alguna forma. Algunas personas de la comunidad preferían no decir ni hacer nada, hasta que el asunto un día pasó a más.
En la vida, los seres humanos realizan malas acciones, pero las omisiones, pueden ser tan graves como los actos, y en muchas ocasiones hasta peores.
De pronto, la actitud de algunos, en el caso de la señora que insultaba a sus vecinos, fue la del cómplice, la de la persona que ve las injusticias, pero no dice nada; y que prefiere guardar silencio, por no adoptar un compromiso con su fe, o no comprometerse con aquellos que sufren por las malas acciones de los demás. No es ésta una actitud cristiana.
Sucede muchas veces, como en los casos de violencia doméstica, cuando se dice: “En asuntos de marido y mujer yo no me meto”. Se da igualmente en diversas circunstancias, cuando se señala: “Ese no es mi problema”, “A mi no me importa”, “Que resuelva él” y se pasa indiferente frente a los problemas de la comunidad.
Se ve también en el campo de la política, cuando no se asume una postura responsable y se cae en una conducta que refleja aquello del “mínimo esfuerzo”. Se observa cuando la gente prefiere no hacer nada por un cambio, porque a fin de cuentas, “todos los políticos son iguales”.
Se llaman “pecados de omisión”, tan graves como los pecados que implican una acción de las personas, aunque no se noten; y son, en muchas formas, omisiones que se traducen en “el silencio cómplice”, que permite realizar sus fechorías a quienes practican el mal.


Páginas vistas en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda