lunes, 13 de octubre de 2008

ASSOCIAZIONE MISSIONE DON BOSCO EN PANAMA



Associazione Missioni Don Bosco de Turín, Italia, se dio un paso por Panamá, y en la Basílica Menor Don Bosco, se conversó con Bianco Stefano, quien dirigía la expedición.



Bianco Stefano es el responsable del Centro de Comunicación Social de la Associazione Missioni Don Bosco. Nació en Turín el 29 de enero de1962, tiene 46 años y estudió mecánica de precisión y dirección coral en el Conservatorio Giussepe Verdi de su ciudad natal. Desde 1992, trabaja como cooperador, a favor de la Congregación Salesiana. Es casado, y no es salesiano consagrado.
A su llegada a Panamá, con motivo de la Novena de Don Bosco y de la transmisión de la Santa Misa del último día en la Basílica Menor Don Bosco, se le hizo una entrevista, mientras hacía un espacio, en el marco de los preparativos de la transmisión del evento a Italia. He aquí lo que contestó:
Periodista: ¿Que es la Associazione Missioni Don Bosco?
Bianco Stefano: (Sentado en una de las sillas de la Baílica, un tanto aparte de las tramoyas y de los cables de las cámaras; con seriedad, pero siempre amable). La Associazione Missioni Don Bosco es Don Bosco; Don Bosco en este sentido. Está encargada por el Rector Mayor, de hacer comunicación misionera. Están encargados de hacer conocer en Italia, sobre todo a los jóvenes de Italia, y en todo el mundo, lo que hacen los misioneros salesianos. Su presidente actual es don Pier Luigi Zuffetti. Usted debe saber que los salesianos están presentes en 130 países del mundo entero y la Associazione Missioni Don Bosco, desde 1992, me ha encargado del Centro de Comunicación. Nosotros le llamamos Media Center. Ésta es una estructura donde están empleados ocho laicos que producen documentales, que hacen producción a favor de la Congregación Salesiana y de la Iglesia universal. Producción en directo, en vivo; producción misionera, producción a favor de la pastoral juvenil, producción a favor de la didáctica, etc.
Periodista: Tengo una pregunta, ¿Cómo funcionan, de dónde obtienen los fondos?
Bianco Stefano: (Con un acento italiano bien marcado y con mucha actividad tras bastidores) Los fondos son los que ofrece la gente que colabora con las obras salesianas en el mundo. Es gente que envía su dinero a la Asociación, con la intención de que el dinero sea empleado en la producción de estas obras multimedia.
Periodista: ¿Es la primera vez que visitan Panamá?
Bianco Stefano: Bueno… Llegamos a mediados del mes de diciembre para hacer una visita, para preparar esta gran manifestación, nos referimos a la fiesta de Don Bosco, y tomamos contacto con MEDCOM, que nos apoya con su carro móvil, para toda la producción que vamos a hacer el día de la fiesta de Don Bosco, el 31 de enero. Específicamente vamos a hacer cuatro conexiones con todo el mundo; la primera a las nueve de la mañana y, especialmente con la Dirección Central de Telepace, esta emisora que tiene su cabeza en Roma, cerca del Vaticano; y que es prácticamente, podemos decir un poquito, es la televisión del Papa; porque va a replicar y a transmitir todos los eventos papales. No solamente… Además esta televisión produce muchos eventos en directo y muchos documentales que interesan a la Iglesia.
Periodista: ¿Cuántas personas vinieron en este viaje?
Bianco Stefano: Llegaron aquí ocho personas, que se ocupan prácticamente de toda la parte técnica. Tenemos dos grupos. El primero que se ocupa de presentar un documental sobre la presencia salesiana, porque este año se cumplen 100 años de los salesianos aquí. Y el otro grupo que se encuentra para la transmisión en vivo del 31 de enero.
Periodista: ¿De aquí van a otro país, o parten directo a…?
Bianco Stefano: No… No…No…. El dos de febrero regresamos a Italia.
Periodista: ¿Cómo harán para la transmisión, qué tan difícil es?
Bianco Stefano: La cosa difícil es la integración de los hombres, como siempre. Tienes que utilizar mucha paciencia, ser muy amable y tratar de colaborar, porque tienes mentalidad productiva una poco diferente. Entonces, nos hemos buscado en MEDCOM, muchas colaboraciones, sobre todo con el director técnico, el ing. Antonio Pérez, que nos ha dado un apoyo técnico, logístico; para realizar algunos puntos; también con nuestro material, porque llegamos desde Italia con tres cámaras y un brazo de fibra de carbón, para hacer esta manifestación verdaderamente espectacular. Yo creo que es importante eso. La Iglesia tiene que presentarse al mundo con la misma tecnología, con el mismo profesionalismo que van a usar las televisoras comerciales.
Periodista: ¿Y ya para despedirse, desea agregar algo más?
Bianco Stefano: Como última idea…Yo estoy muy feliz. Yo he hecho esto, porque yo estoy verdaderamente enamorado de Don Bosco. Yo creo que si hoy toda esta gente está aquí, es porque fue un hombre de nombre Juan, este hombre se llamaba Juan Bosco y fue un terremoto; un terremoto de paz. Lo que me llama la atención es esto: el amor de este hombre por los jóvenes, que es el mismo que transmite actualmente la familia salesiana.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger