viernes, 26 de agosto de 2016

REALIDAD DE PANAMÁ Y LO QUE QUEREMOS




VISTA DE LA CINTA COSTERA, EN CIUDAD DE PANAMÁ.
Foto: Ernesto B. Mc Nally C.







Entre el infierno y el cielo. Así es la realidad panameña, tan contrastada que pareciera ironía.
Por un lado la opulencia excesiva y, por el otro, una miseria extrema. El Panamá de hoy también contrasta con el que queremos, que riñe en todo sentido con lo que se ve y promueve en el país: la cultura del hedonismo, del liberalismo, del consumismo y del materialismo. 
El Panamá que queremos es con justicia social y legal; con una población sana, en lo espiritual,  en  lo físico, en lo mental, en lo social y  en  lo político. La nuestra, es una colectividad permeable, en la que todo es posible, y que con harta frecuencia, tiende a alejarse de Dios, y de todo aquello que la vincule al Creador.
Y si de la violencia se trata, pues, está a la orden del día. Parece iniciar en la familia, tan disfuncional, que ya es costumbre. Y sí, es un flagelo del que poco o nada se sale, aunque las cifras muestren disminución. La realidad aparenta perpetuarse, se hace común, sobre todo para los más jóvenes, que ven a Panamá, cargado de rojo, de desigualdad, de injusticia, de inseguridad.
La Panamá que queremos alude al bien común, a una nueva institucionalidad; conforme a los valores morales,  la superación  del ser humano y,  al  Estado eficiente y democrático.
¿Cómo luchar contra la pobreza espiritual, la miseria, la inmoralidad y la injusticia, cuando se encuentran vigentes las estructuras de poder, que las causan?
La tarea del cambio no es fácil, porque la cultura del egoísmo y del juega vivo se encuentra demasiada arraigada; sin embargo, bien vale la pena. Aquí, aquella frase que reza: “El amor  de Dios lo supera todo”, cobra relevancia. Con Dios somos invencibles.
Lo último que se pierde - dicen por allí -, es la esperanza. Bueno, con la firme esperanza de un mejor futuro hay que poner el mejor esfuerzo.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger