jueves, 16 de octubre de 2008

EL TAMAÑO NO ES LO MÁS IMPORTANTE, LA PRODUCTIVIDAD SÍ

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NO SON, PARA NADA, EL PATITO FEO DE LAS ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO.

Un joven consultaba mentalmente acerca del tamaño de los jugadores de fútbol europeos y pronto llegó a una conclusión: el tamaño no es lo más importante. Allí tienen a Pelé y a Maradona; ninguno supera el 1.75 de estatura, y sin embargo, son considerados los mejores jugadores de la historia del fútbol.
Lo mismo sucede en el campo de la economía. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), probablemente sean la tabla de salvación de numerosas familias, cuyos miembros ahora mismo, están desempleados.
En países no industrializados, como Panamá, las PYMES han tenido un gran auge. Parte del grueso de la comunidad económicamente activa, pertenece a este renglón. Y claro, no es la mejor situación, cuando se piensa en ingresos, pero constituye un aliciente para el que sueña con tener algo propio y no depender de una decisión del jefe.
En México, se estima que el 98 por ciento de la economía está sustentada en las PYMES y; el 68 por ciento de los empleados en Argentina, proceden de este sector; mientras que en Estados Unidos, de acuerdo a la Small Businesss Administration (SBA), el 90 por ciento de las empresas tienen menos de 20 empleados.
En Panamá, sólo hay que pensar en las profesiones liberales. Psicólogos, abogados, médicos e ingenieros- por mencionar algunos casos- tienen oficinas, hasta en sus propias casas, y desde allí generan ganancias, sin depender de las tradicionales reducciones de personal de las empresas grandes, como las transnacionales.
Por otra parte, es un hecho que muchas PYMES son el resultado del esfuerzo familiar. Se generan, por lo general, en tiempos de crisis; lo que significa que existe la capacidad, creatividad y esmero, que en el sector gubernamental, por ejemplo, pareciera desaparecer con demasiada frecuencia.
Lo llamativo de todo esto es la similitud que las PYMES tienen con los genios del fútbol. Los unen, al parecer, dos cosas. Se forman desde muy abajo y, se podría decir que casi silvestremente; hasta que aparecen a los ojos del mundo como un gran negocio.
Y lo mejor de todo es que, aunque en el periodismo no se deben usar los adjetivos, en esta oportunidad vale la pena romper las reglas, porque cuando se dice “un gran negocio”, en el fútbol y en el contexto de las PYMES, con frecuencia resulta cierto.
Valdría la pena preguntarse cuánto es la ganancia en algunos kioscos de la ciudad capital y por qué, después de tantos años todavía están allí, o se han expandido, a pesar de la crisis energética y la consecuente alza del costo de la vida.
Aunque sea a priori, se podrían destacar varias razones: el mercadeo (aunque de manera rudimentaria), la eficaz estrategia, una apropiada visión empresarial y la disciplina y perseverancia. Así, es cierto que el tamaño no es lo más preponderante; lo que más importa son otras cualidades, que al igual que Pelé y Maradona, seguramente tienen las personas que forman las PYMES.

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