miércoles, 23 de diciembre de 2015

CORNELIO VELÁSQUEZ: UN SALÓN DE LA FAMA, TODAVÍA ACTIVO




CORNELIO VELÁSQUEZ, DESPUÉS DE MONTAR EN EL CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE, EN CIUDAD DE PANAMÁ.




FOTOS: ERNESTO Mc NALLY.











El tres veces ganador del Clásico Internacional del Caribe, Cornelio Velásquez, estuvo en Panamá y se refirió a su carrera, en una entrevista, pocos minutos después de montar en la Serie Hípica del Caribe, que se realizó en Panamá, hace algunos días.

Cornelio Velásquez es ganador en tres ocasiones del Clásico Internacional del Caribe para Panamá. Su carrera comenzó en el Hipódromo Presidente Remón, pero sus habilidades de jinete le han llevado a montar alrededor  del mundo.
Aunque ha sido exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe y fue inducido al Salón de Fama del Hipódromo Presidente Remón, en su natal Panamá, continúa activo; lo que le convierte en un deportista excepcional.
El primer triunfo de Velásquez en la Olimpiada Hípica del Caribe fue en 1992, con el ejemplar Leonardo, bajo la preparación de Alberto Paz Rodríguez, y con los colores del Stud La Marea. Posteriormente Velásquez logra otra victoria en la mencionada justa, en el 2003, con Cafajeste, preparado por Rafael Fernández Prado y con los colores del Stud Full House. Spago le dio su tercer Clásico Internacional del Caribe en el 2004, con la preparación de  Moisés Henríquez y,  nuevamente con los colores del Stud La Marea.
Luego de ser el jinete aprendiz con mayor cantidad de triunfos en el Hipódromo Presidente Remón, Cornelio Velásquez emigró a Estados Unidos para montar en los hipódromos de Elmont, New York;  Kentucky y en Florida; por mencionar algunas plazas del hipismo de aquel país.
Pero Velásquez no sólo ha ganado varios Clásicos del Caribe. En Estados Unidos ha triunfado en varias ocasiones en  la Copa de Criadores, además del Brooklyn Derby, Belmont  Lexington Stakes, el Oklahoma Derby y tiene un segundo lugar en el Kentucky Derby del 2005, con Closing Argument; por mencionar sólo algunos de sus logros.
Para el  2010, Velásquez tenía en Estados Unidos, aproximadamente 2,775 victorias y se ubicaba en la lista de los mejores  jinetes, en reiteradas ocasiones.
En esta oportunidad, La République logró conversar con Cornelio Velásquez en el Hipódromo Presidente Remón,  luego de corrida la versión XLVIII  del Clásico Internacional del  Caribe, y con gran sencillez accedió. Esto fue lo que dijo:
Periodista: ¿Cómo se siente?
Cornelio Velásquez: (Sentado en una banca, fuera del vestidor de jinetes en el Hipódromo Presidente Remón; ya cambiado, después de su monta sobre el ejemplar panameño Nite Train) Bueno, me siento muy bien de estar representando a mi país. No gané, pero bueno, ganó el otro panameño, José Lezcano, que es el gran amigo mío y representado a Panamá y me siento súper contento por estar aquí hoy en este Clásico del Caribe.
Periodista: ¿Cuántos Clásicos del Caribe ha ganado usted?
Cornelio Velásquez: He ganado tres Clásicos del Caribe, gracias a Dios; los tres en Puerto Rico, representando a mi país y creo que bueno, lo he hecho bastante bien, gracias a Dios.
Periodista: ¿Dónde monta actualmente?
Cornelio Velásquez: Estoy montando actualmente en Nueva York. Ahora mismo está el frío; pero bueno, estoy montando ahí.
Periodista: ¿Cómo se llama el hipódromo?
Cornelio Velásquez: Aqueduct., estoy montando en Aqueduct.
Periodista: ¿Cómo inició su carrera?
Cornelio Velásquez: Inicié mi carrera en Panamá y bueno, tuve el apoyo de muchos dueños y trainers y, bueno, me siento muy bien de representar a mi país todo el tiempo que pueda.
Periodista: ¿Usted de dónde es en Panamá?
Cornelio Velásquez: Soy de Capira, mi familia es de Valle Riquito y tengo finca en Capira; todas mis cosas las tengo en Capira, gracias a Dios.
Periodista: ¿Usted reside actualmente en Estados Unidos?
Cornelio Velásquez: Sí,  en Miami, pero monto en Nueva York y, bueno,  cada 15 días viajo a Miami a ver a mi familia.
Periodista: ¿Y a Panamá?
Cornelio Velásquez: Regreso cada dos,  tres meses a ver a mi mamá y a mi papá…
Periodista: ¿Cómo comenzó la carrera, por qué usted se hizo jinete,  qué lo  motivó?
Cornelio Velásquez: (¿Puedo hablar?-Se retira para hablar con un señor-. Regresa) Bueno…Tenía amistades que eran jockey y son del mismo pueblecito  del que era yo; que son como unas doscientas personas, o menos; son como unas cien.
Periodista: ¿Cómo se llama el pueblo?
VELÁSQUEZ, SOBRE NITE TRAIN (No. 4), EN EL CLÁSICO DEL CARIBE 2015
Cornelio Velásquez: El Límite de Capira. Y bueno, me inicié en esto, y mi hermana me trajo y nunca pensé que fuera a llegar a donde he llegado; y gracias le doy a Dios y a todo el público que me ha ayudado  y a la fanaticada y a los dueños y trainers…Y Bueno, he ganado cinco mil y pico de carreras…Creo que es bueno; estoy en el Salón de la Fama en Puerto Rico, aquí… Y bueno, en Estados Unidos no, pero he ganado cinco Breeders `Cup… Grado uno, como unos treinta, cuarenta, cincuenta; no sé, pero he ganado muchos grado uno…
Periodista: ¿Qué tan importante es la disciplina es su profesión?
Cornelio Velásquez: Bueno, la disciplina es que…Uno puede tener dinero en el bolsillo, pero no puede comer, ¿me entiendes? Es una cosa que es bien difícil, porque tiene uno tiene que estar pendiente a su peso y cuidándose y rebajando todos los días y haciendo ejercicio, trabajando caballos; no es fácil, no es fácil. Ya tengo 30 años de estar en este negocio y creo que esto no es fácil..No es fácil…
Periodista: ¿Usted ha montado en Europa?
Cornelio Velásquez: Representé a Estados Unidos en Turquía, gané el campeonato de jockey.  Represente a Estados Unidos en Hong Kong, llegué tercero. He montado en Dubái, Arabia, en Japón, en Francia. Y lo que es Centroamérica y Sudamérica, he montado bastante en Chile, Perú…En República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México; todos esos países.
Periodista: ¿Cuál es la carrera que más importancia tiene para usted, de todas las que ha ganado?
Cornelio Velásquez: La carrera que es más importante en el mundo es el Kentucky Derby; pero la carrera que más satisfacción me llena es cuando gano un Clásico del Caribe; que es representando a mi país, que eso es lo principal que uno lleva en el corazón, su país.
Periodista: ¿Usted ha montado en el Clásico del Caribe para otro país?
Cornelio Velásquez: Para otro país nunca. Siempre he montado para Panamá, siempre he representado a Panamá.
Periodista: ¿Qué representa para usted haber sido exaltado a Salón de la Fama?
Cornelio Velásquez: Para mi representa mucho, porque  yo he representado  al país por muchos años y he ganado el Clásico del Caribe en Puerto Rico; casualmente tres veces y me ingresaron al Salón de la Fama en Puerto Rico, que muy pocos panameños hay en el Salón de la Fama en Puerto Rico y yo soy uno de los que están ahí, y Laffit, creo. Así que digo, me siento muy contento...
Periodista:¿Y de esos Clásicos del Caribe, cuál es el más grato para usted?
Cornelio Velásquez: El primer Clásico del Caribe que gané con Leonardo, le gané a un caballo venezolano, que era uno de los mejores caballos que han pasado por Venezuela. Catire Bello. Creo que es el mejor caballo que han tenido ellos en toda la historia de Venezuela, creo. Y Leonardo le ganó. Leonardo era triple coronado y  ganó el Clásico del Caribe ese año, en 1992.
Periodista: ¿Qué importancia tiene el rol de la familia para un jinete?
Cornelio Velásquez: Bueno, me quieren mucho porque soy el único varón en la familia. Bueno, tengo tres hijas, mi esposa; y tengo cuatro nietas, ahora tengo un nieto…Y cómo te digo…Soy el único varón en la casa…Y cómo te digo, mientras ellos están comiendo, yo tengo que estar comiendo otras cosas porque no puedo comer lo que ellas comen y es bien difícil para mí.
Periodista: ¿Y el riesgo que hay en la profesión?
CORNELIO VELÁSQUEZ EN EL HIPÓDROMO PRESIDENTE REMÓN
Cornelio Velásquez: Eso es algo que es el arte del oficio, porque  es muy peligroso. He tenido  muchas caídas. Tengo 15 tornillos en el hombro, tengo una rodilla que tengo que operarme. He tenido muchos accidentes, Gracias a Dios, no tan fuertes, pero estamos aquí todavía, luchando.
Periodista: ¿Cuánto tiempo más va Cornelio a montar?
Cornelio Velásquez: Pienso montar por dos años más, si Dios quiere,  y ya retirarme y venirme a mi país y disfrutar lo poco que he hecho y lo mucho que he hecho.
Periodista: ¿Consejos para los aprendices o aspirantes a ser jinetes?
Cornelio Velásquez: El consejo que yo les doy a todos los jinetes, más a los aprendices, es que pongan de su  parte y cada día pongan  una meta, y cada día superen esa meta. Porque digo, si uno no tiene metas en la vida, cómo te digo, no tiene vida. Tiene que tener metas y superar todas las metas, hasta donde puedas llegar.
Periodista: Un mensaje a la juventud, ya para despedirse.
Cornelio Velásquez: Bueno, le pido a todos los aprendices jockeys, a toda la fanaticada que estoy muy contento por venir a representar a mi país y contento porque ganamos el Clásico del Caribe con el otro caballo y, por José Lezcano, que es bien amigo mío y, feliz porque ganó Panamá.

CITAS



"Pórtense como hijos de la luz, con bondad, con justicia y según la verdad".

Ef. 5, 8b-9.


"Por los caminos del mundo el divino viajero continúa haciéndose nuestro compañero".

Juan Pablo II.


¡Ay de mí si no evangelizo!

1 Cor. 9, 16.


''Ama

Sin reclamar nada, porque el amor es desinteresado.

Sin calcular desventajas, porque el amor es sacrificarse.

Sin poner condiciones, porque el amor es darse.

Sin fecha y sin espacio, porque el amor lo llena todo''.

Autor desconocido.


"El hombre ama lo que tiene, pero desconoce lo que no ama".

Ernesto B. Mc Nally C.


''Ámense los unos a los otros como yo los he amado''.

Cristo.


"Si el dinero hace mucho, la oración lo obtiene todo".

Don Bosco.


"El que confía en la Virgen nunca se verá defraudado".

Don Bosco.


"La superación no es cosa de la casualidad, representa la suma de todas nuestras acciones y del amor de Dios".

Ernesto B. Mc Nally C.

LIBROS RECOMENDADOS

  • DOCUMENTO CONCLUSIVO: APARECIDA. AUTOR (A): CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, UN COMPROMISO PARA EL LAICO. AUTOR (A): EGLÉE ISAVA.
  • LA VIOLENCIA. AUTOR (A): BARTOLOMÉ SORGE

This Day in History

EL SILENCIO CÓMPLICE

El silencio cómplice.
Por: Ernesto Mc Nally.

EL SILENCIO CÓMPLICE

Pareciera que las malas acciones son peores que las omisiones, pero no es así.

Una señora y su familia, algo perturbada, insultaba a los vecinos y todos los días los molestaba de alguna forma. Algunas personas de la comunidad preferían no decir ni hacer nada, hasta que el asunto un día pasó a más.
En la vida, los seres humanos realizan malas acciones, pero las omisiones, pueden ser tan graves como los actos, y en muchas ocasiones hasta peores.
De pronto, la actitud de algunos, en el caso de la señora que insultaba a sus vecinos, fue la del cómplice, la de la persona que ve las injusticias, pero no dice nada; y que prefiere guardar silencio, por no adoptar un compromiso con su fe, o no comprometerse con aquellos que sufren por las malas acciones de los demás. No es ésta una actitud cristiana.
Sucede muchas veces, como en los casos de violencia doméstica, cuando se dice: “En asuntos de marido y mujer yo no me meto”. Se da igualmente en diversas circunstancias, cuando se señala: “Ese no es mi problema”, “A mi no me importa”, “Que resuelva él” y se pasa indiferente frente a los problemas de la comunidad.
Se ve también en el campo de la política, cuando no se asume una postura responsable y se cae en una conducta que refleja aquello del “mínimo esfuerzo”. Se observa cuando la gente prefiere no hacer nada por un cambio, porque a fin de cuentas, “todos los políticos son iguales”.
Se llaman “pecados de omisión”, tan graves como los pecados que implican una acción de las personas, aunque no se noten; y son, en muchas formas, omisiones que se traducen en “el silencio cómplice”, que permite realizar sus fechorías a quienes practican el mal.


Páginas vistas en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda