
LORENA ZEPEDA (DERECHA) Y SU HERMANA SONIA ZEPEDA (IZQUIERDA), DURANTE UN RECESO EN EL PRIMER TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ CIUDAD DE PANAMÁ.
FOTO: ERNESTO Mc NALLY.
Lorena Zepeda es de aquellas mujeres que logran metas en disciplinas dominadas por los varones. Actualmente es maestra internacional de ajedrez y representa a El Salvador, en el Primer torneo abierto de ajedrez Ciudad de Panamá.
Zepeda comenzó a jugar ajedrez en su casa, y poco después con la influencia de su padre, que la llevó a sus partidas, en la Federación de Ajedrez de El Salvador, cuando ella apenas tenía 10 años, formalizó su vínculo con el denominado “Deporte Ciencia”.
Luego vino la etapa adulta, y además de a las prácticas del ajedrez, Lorena le dedicó su tiempo a los estudios de Ingeniería Industrial, en la Universidad Dr. José Matías Delgado, en El Salvador.
A su paso por Panamá, junto a su hermana Sonia Zepeda, y en medio de las rondas del Primer torneo abierto de ajedrez Ciudad de Panamá, La République pudo contactarla, para tener una conversación acerca del ajedrez y otras cositas más, y esto fue lo que Lorena señaló.
Periodista: ¿Cómo se siente?
Lorena Zepeda: Bueno, la verdad es que me siento bien, es un torneo bastante bonito, un montón de Grandes Maestros, Maestros Internacionales jugando, y pues, de Centroamérica todos nos conocemos.
Periodista: Dígame una cosa. ¿Cómo comenzó su carrera en el ajedrez?
Lorena Zepeda: Bueno, yo comencé, quizás me enseñaron en la casa, cuando tenía como siete años, pero allí empecé en la Federación, cuando tenía 10 años; en un infantil, digamos que mi papá, él jugaba antes, nos llevaba así, sólo para ver, hasta que al final me decidí por jugar.
Periodista: ¿Actualmente, usted se dedica sólo al ajedrez?
Lorena Zepeda: Ya terminé mi carrera.
Periodista: ¿De qué se graduó?
Lorena Zepeda: Ingeniería Industrial.
Periodista: ¿En qué universidad?
Lorena Zepeda: En la Dr. José Matías Delgado.
Periodista: ¿Cómo hizo para jugar ajedrez y llevar una carrera al mismo tiempo?
Lorena Zepeda: Bueno, la verdad es que no es tan fácil. A veces uno tiene que decidirse - o la carrera o el ajedrez-, porque a veces coinciden los torneos con los parciales, o los entrenamientos con las clases, pero la verdad, es que con un poquito de esfuerzo se puede.
Periodista: Dígame una cosa… ¿Cómo es la vida de una Maestra Internacional?
Lorena Zepeda: Bueno, la verdad es que es normal, la familia, estar con los amigos, mi novio, mi mascota; digamos ahí, pues.
Periodista: Usted, me imagino, tiene que dedicarle muchas horas al ajedrez…¿Cómo hace?
Lorena Zepeda: Bueno, pues, cuando estoy en El Salvador, por ejemplo, me voy a entrenar a veces en la mañana, a veces en la tarde, a veces todo el día; pero siempre se trata de llevar lo que es la vida de uno y el entrenamiento.
Periodista: Ustedes…¿Cómo entrenan allá?
Lorena Zepeda: Bueno, ha llegado un entrenador nacional de Cuba, se llama Roberto Carlos Sánchez, un maestro FIDE y; bueno, él es el que está encargado del ajedrez ahorita mismo en El salvador.
Periodista: ¿A cuántos les da entrenamiento?
Lorena Zepeda: Pues, quizás a unos 15, 10, más o menos.
Periodista: ¿Usted es la mujer con mayor ranking en El Salvador?
Lorena Zepeda: Sí, tengo el mayor elo, ahorita.
Periodista: ¿De los varones?
Lorena Zepeda: De los varones creo que es Héctor Leiva, un maestro internacional.
Periodista: ¿Pero tiene, más o menos el mismo elo que usted?
Lorena Zepeda: No, él tiene como doscientos, trescientos puntos más.
Periodista: ¿Usted es como la segunda, en términos generales?
Lorena Zepeda: No, digamos que en femenino sí soy la primera, pero ya en masculino y femenino, soy como la siete u ocho.
Periodista: ¿Qué tan popular es el deporte del ajedrez allá?
Lorena Zepeda: Bueno, la verdad es que no es tan popular; allá el deporte es el fútbol.
Periodista: ¿Cómo está el nivel en el torneo?
Lorena Zepeda: El nivel es bastante duro, casi no hay torneos así en Centroamérica, con la cantidad de titulados que hay.
Periodista: ¿Qué le aconseja a la juventud?
Lorena Zepeda: Que siempre hay deportes o hobbies que ayudan a la sociedad…
Periodista: Un último mensaje.
Lorena Zepeda: Un saludo a todos los panameños.