lunes, 15 de agosto de 2022

MI AMIGA, LA NARANJA


       NARANJAS PANAMEÑAS. FOTOS: ERNESTO Mc NALLY. PROHIBIDA 
                          SU REPRODUCCIÓN. ALL RIGHTS RESERVED. 
 
“El amor y la naranja”, así reza un refrán anónimo que alude al sentirse satisfecho o completo.  De aparente origen desconocido, la naranja parece estar asociada a la placidez, especialmente por la mañana. Además de su sabor dulce, contiene una serie de nutrientes vinculados  con la salud;  quizás de allí, que se le considere a la hora de hablar del amor y del bienestar. 

La naranja es una fruta   preexistente  en  Oriente,   aunque diversos autores señalen que su procedencia es desconocida o no fácil de precisar. La India, Vietnam, Japón  y China son algunos de los países citados como productores originarios de este fruto. Sin embargo, existen fuentes que señalan al sureste de China y el norte de Birmania como el lugar originario de este cítrico. Según estos datos, posteriormente se amplió su cultivo a Japón y llegó a India, de donde se extendió su consumo a Europa, producto del comercio a través de la Ruta de la Seda.

En Europa los árabes introducen la naranja en España en el siglo X y, posteriormente los españoles la llevan a América, en 1565, y la cultivan  en la ciudad de San Agustín, en Florida y California. Sin embargo, fue a Grecia donde primero llegó, procedente de Asia.

La naranja es un fruto dulce (Citrus sinesis), aunque existe una variedad amarga (Citrus aurantium). Es, además, carnosa y de abundante jugo, contenido en su pulpa. De su cáscara se desprende el zumo de naranja, de agradable olor a cítrico.

La naranja ha sido señalada como un sedante. Múltiples páginas en la Web, aluden al té de cáscara de naranja para relajarse y dormir. De igual manera, se acostumbra a consumir esta fruta  en el desayuno, o por lo menos se asocia al hábito de tomar su jugo en las mañanas, como parte de la primera comida; que debe ser sustancial, conforme a  lo que se  aconseja para afrontar las primeras actividades del día.

De sus nutrientes sobresale la vitamina C, además de las vitaminas A,  B, B1, B2, B3, B6 y B9. También posee minerales como el  calcio, magnesio, yodo, sodio,  hierro, selenio,  zinc y potasio. 

Comer naranja es aconsejable por múltiples factores. Su contenido de fibra es reconocido. La vitamina C que contiene, contribuye a la producción de glóbulos blancos y a reforzar el sistema inmunológico, de acuerdo a algunos autores.

Sumado a esto, la naranja contiene carotenoides, asociados según diversas fuentes,  a la prevención del cáncer.

La naranja, asimismo, es mencionada en la literatura como un alimento que previene la diabetes, sin contar que se recomienda para la protección frente a enfermedades cardiovasculares. Esto es así, señalan algunos sitios en Internet, debido a que este cítrico reduce la absorción de grasas y baja el colesterol y la tensión.

Igualmente, de la naranja se ha dicho que protege a los vasos sanguíneos y reduce la producción de coágulos en la sangre, además, de favorecer la absorción del hierro e influir positivamente en la digestión y ser un antiinflamatorio.

Finalmente, este fruto está asociado no solo a la salud. Se le relaciona a menudo con el amor y la sensación de bienestar. En la literatura clásica, Aristófanes alude a la media naranja como a la pareja ideal. Se habla así, de acuerdo con el comediógrafo griego, a que  la pareja perfecta para una persona, es un alma gemela.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger