viernes, 17 de julio de 2009

PRESENTAN NUEVA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI




LA ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE FUE PRESENTADA EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA, DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS.

Con la presencia de Mons. Pablo Varela, obispo auxiliar de Panamá y rector magnífico de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), fue presentada la encíclica Caritas in veritate (La caridad en la verdad).
En el acto, al que también fueron invitados como panelistas, el economista Nicolás Ardito Barletta, el sindicalista Mariano Mena y el padre Patricio Hanssens, de la Pastoral Social, se aludió al matiz social de Caritas in veritate.
La nueva encíclica, es un texto rico por los aportes del Obispo de Roma, en el marco de los problemas sociales, políticos y económicos, por los que atraviesa el mundo.
Los panelistas se refirieron a la postura del Papa, en torno a la relación entre fe y razón, como algo que no marcha separadamente. La razón se robustece con la fe, y ambas pueden desarrollarse en armonía.
Lo mismo sucede con la economía y las ciencias humanas, que no están disociadas de Dios y, mucho menos del desarrollo integral del ser humano.
También se habló sobre el papel de la familia, una institución seriamente afectada por las transformaciones de las sociedades modernas. Hoy por hoy, las familias no sólo tienen carencias económicas, sino afectivas y de compromiso; no sin antes olvidar, que en reiteradas ocasiones, los hijos no gozan de la compañía de sus progenitores, por lo que crecen con una ausencia de valores y correctivos, en el hogar.
Finalmente se discernió sobre la solidaridad humana y la situación del inmigrante; ambos temas tocados por Benedicto XVI, en su Caritas in veritate. La realidad del orbe es escandalosa, si se analizan las cifras de pobreza y las condiciones de vida de muchas personas obligadas a buscar un mejor futuro, incluso, lejos de la patria.
Al acto, sencillo pero sustancioso, asistieron sacerdotes, laicos, seminaristas, la prensa y público en general, y se efectuó en el auditorio P. Benjamín Ayechu, de la USMA, en la capital panameña.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger