lunes, 9 de septiembre de 2013

SANTA MARÍA LA ANTIGUA: PRIMERA DIÓCESIS EN TIERRA FIRME

                                                                                

FOTOS, ARTE Y TEXTO:


ERNESTO Mc NALLY.







LA PRIMERA DIÓCESIS EN TIERRA FIRME, LA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA,  EN DARIÉN, REP. DE PANAMÁ.


Hablar de la conquista de América por los europeos, no es sólo escuchar las crónicas de infaustos sucesos entre indígenas y españoles. También hay algo de luz, si se quiere ver de otra manera.


Cuentan los historiadores, que el hombre blanco arribó a lo que en un momento creyó, eran la Indias Orientales, pues por aquellos días, imperaba el obtener otra ruta que librara al mundo occidental, de los peligros inminentes de los mares.


La ruta era lo que apremiaba, por lo del comercio con Oriente, pero el suceso de 1492 provocó un cambio en Europa, cuando Colón logró descubrir América.


Y después vino lo feo: oro por espejos, muerte o exterminio de indígenas en diversas islas del Caribe, además de lo que puede considerarse como un vulgar saqueo. ¿Quién lo diría, verdad?


Pero el lado positivo, lo del Evangelio, que por aquellos días tan confusos, y en medio de tanta belicosidad, llegó finalmente a Tierra Firme, el 9 de septiembre de 1513, en una localidad que todavía hoy, apenas es conocida, pero que reviste un enorme significado para el cristianismo, porque de allí comenzó a propagarse la Palabra de Dios al resto del continente americano.


Y fue así, tal y como lo señalara el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, que de aquella primera Diócesis en Darién, surgieron las otras en América Latina, como la de México, Venezuela, Guatemala y Nicaragua; sin descartar el hecho de que en la parte insular del Nuevo Mundo ya existían otras, entre las que se cuenta la de Puerto Rico.


Fue por medio de la una bula, la Pastorales officii debiturn, del papa León X,   que se creó esta primera Diócesis en la América continental, y su primer obispo fue el fray Juan de Quevedo, de la orden de los franciscanos; además de ser la de Santa María La Antigua, la primera advocación  en Tierra Firme.


La imagen de la Virgen proviene de Sevilla y después de mucho tiempo, ha sido la representación de la Madre de Cristo, que tradicionalmente se muestra cuando se trata de Panamá; ya que la Virgen María fue proclamada Patrona de esta República, el 9 de septiembre del año 2000 (Año Jubilar); fecha en que estuvo de visita en el istmo, el arzobispo de Sevilla, y hoy  cardenal, monseñor Carlos Amigo Vallejo.


A raíz del traslado de la ciudad a la costa del Pacífico por Pedro Arias Dávila, y con la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, el 15 de agosto de 1519, la otrora primera Diócesis de Tierra Firme - por decirlo así - quedó en el olvido; pero hoy, 9 de septiembre de 2013, cumple 500 años.

CITAS



"Pórtense como hijos de la luz, con bondad, con justicia y según la verdad".

Ef. 5, 8b-9.


"Por los caminos del mundo el divino viajero continúa haciéndose nuestro compañero".

Juan Pablo II.


¡Ay de mí si no evangelizo!

1 Cor. 9, 16.


''Ama

Sin reclamar nada, porque el amor es desinteresado.

Sin calcular desventajas, porque el amor es sacrificarse.

Sin poner condiciones, porque el amor es darse.

Sin fecha y sin espacio, porque el amor lo llena todo''.

Autor desconocido.


"El hombre ama lo que tiene, pero desconoce lo que no ama".

Ernesto B. Mc Nally C.


''Ámense los unos a los otros como yo los he amado''.

Cristo.


"Si el dinero hace mucho, la oración lo obtiene todo".

Don Bosco.


"El que confía en la Virgen nunca se verá defraudado".

Don Bosco.


"La superación no es cosa de la casualidad, representa la suma de todas nuestras acciones y del amor de Dios".

Ernesto B. Mc Nally C.

LIBROS RECOMENDADOS

  • DOCUMENTO CONCLUSIVO: APARECIDA. AUTOR (A): CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE.
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, UN COMPROMISO PARA EL LAICO. AUTOR (A): EGLÉE ISAVA.
  • LA VIOLENCIA. AUTOR (A): BARTOLOMÉ SORGE

This Day in History

EL SILENCIO CÓMPLICE

El silencio cómplice.
Por: Ernesto Mc Nally.

EL SILENCIO CÓMPLICE

Pareciera que las malas acciones son peores que las omisiones, pero no es así.

Una señora y su familia, algo perturbada, insultaba a los vecinos y todos los días los molestaba de alguna forma. Algunas personas de la comunidad preferían no decir ni hacer nada, hasta que el asunto un día pasó a más.
En la vida, los seres humanos realizan malas acciones, pero las omisiones, pueden ser tan graves como los actos, y en muchas ocasiones hasta peores.
De pronto, la actitud de algunos, en el caso de la señora que insultaba a sus vecinos, fue la del cómplice, la de la persona que ve las injusticias, pero no dice nada; y que prefiere guardar silencio, por no adoptar un compromiso con su fe, o no comprometerse con aquellos que sufren por las malas acciones de los demás. No es ésta una actitud cristiana.
Sucede muchas veces, como en los casos de violencia doméstica, cuando se dice: “En asuntos de marido y mujer yo no me meto”. Se da igualmente en diversas circunstancias, cuando se señala: “Ese no es mi problema”, “A mi no me importa”, “Que resuelva él” y se pasa indiferente frente a los problemas de la comunidad.
Se ve también en el campo de la política, cuando no se asume una postura responsable y se cae en una conducta que refleja aquello del “mínimo esfuerzo”. Se observa cuando la gente prefiere no hacer nada por un cambio, porque a fin de cuentas, “todos los políticos son iguales”.
Se llaman “pecados de omisión”, tan graves como los pecados que implican una acción de las personas, aunque no se noten; y son, en muchas formas, omisiones que se traducen en “el silencio cómplice”, que permite realizar sus fechorías a quienes practican el mal.


Páginas vistas en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda