miércoles, 11 de noviembre de 2009

JORGE DELY VALDÉS: ALGO MÁS QUE PASIÓN POR EL FÚTBOL




Hablar de Jorge Dely Valdés, es algo más que aludir a un referente del fútbol panameño. En esta oportunidad, La République le entrevistó, mientras se preparaba para entrenar a la futura sub 17 de Panamá.




Cualquiera podría pensar que a Jorge Dely Valdés, se le conoce más en el exterior, que en Panamá; ya que su carrera en el fútbol profesional, la desarrolló por muchos años en Japón, Argentina, Chile y Uruguay.
Pero esa premisa no es del todo cierta. Con la selección de Panamá, jugó varias eliminatorias de mundiales de fútbol, y junto a Julio y Armando El Pelé Dely, constituyen tres de los más destacados futbolistas, en un país, que como Panamá, tiene mayor tradición por el béisbol o el baloncesto; y de eso, los registros históricos pueden dar fe.
Quizás su mayor satisfacción a nivel del seleccionado mayor de fútbol de su país - aunque sólo constituye una conjetura -, haya sido aquella Copa de Oro del 2005, en la que Panamá derrotó dos veces a Colombia, un país con cultura de fútbol; y de paso, obtuvo el subcampeonato en aquel certamen; únicamente detrás de Estados Unidos, el anfitrión; que con todo a su favor, tuvo que esforzarse al máximo, y tras un empate a cero, finalmente resolvió el asunto en la tanda de penales (3-1).
Pero la trayectoria de este ex seleccionado nacional de fútbol, no terminó cuando, al igual que su hermano Julio, se retiró de dicha actividad. Pronto fundó una escuela de fútbol y asumió el rol de entrenador. En este breve lapso, ya ha tenido la satisfacción de formar parte del cuerpo técnico de una selección nacional campeona, como sucedió en la Copa de Naciones del 2009, en la que Panamá terminó en el primer puesto, por primera vez, tras vencer en los penales, a su archirival Costa Rica.
No obstante, el tránsito de goleador a entrenador, no le ha evitado el aplauso del público o el asedio de la prensa.
Y en este ambiente encontramos a Jorge Dely Valdés, junto a sus colaboradores del cuerpo técnico y al utilero. En esta ocasión, La République le abordó, mientras se preparaba para entrenar a la futura selección sub 17, que representará a Panamá en competencias venideras. He aquí, lo Jorge Dely Valdés manifestó.
Periodista: ¿Cómo está?
Jorge Dely Valdés: (Sentado en el Mini Rommel, previo al trabajo con los jóvenes de la futura sub 17 de Panamá) Bien, Bien, por suerte todo bien.
Periodista: ¿Hace cuánto que tiene bajo su cargo a la sub 17?
Jorge Dely Valdés: Ya hace meses…Más o menos, cuando se nos acercó Ariel Alvarado para ver la posibilidad de dirigir a la futura sub 17. Hoy en día es una sub 15. Son chicos nacidos en el año 94. Ya el año que viene ellos estarían cumpliendo 16 años. Y el próximo mundial sub17; digo el próximo porque hay uno ya próximo a comenzar, que es el fin de semana (actualmente se desarrolla en Nigeria); y el próximo sería en del año 2011, donde ellos estarían cumpliendo 17 años.
Periodista: ¿Nos podría hacer un breve recuento de su carrera? ¿Cómo comenzó?
Jorge Dely Valdés: Uf… En la escuela, como todo niño. Creo que a esa edad uno juega varios deportes. Normalmente en los distintos bimestres se juega un deporte.
Luego, en la escuela, allá en la Ciudad de Colón, sacan unas selecciones infantiles. Todos veníamos procedentes de distintas escuelas. Después, ahí, la infantil, en los juegos juveniles, en la liga distritorial, provincial, ahí en Colón. Y ahí pasando los años iba pasando por distintas categorías, distintas selecciones y, después, en el año 89, me enrolé en el Deportivo Paraguay de Argentina; esa es la cuarta división del fútbol de eses país. Y después de ahí pasé, en el año 91, a Nacional de Montevideo, donde estuve un año y medio.
Luego me fui a Chile, en el año 92, a medio año. Estuve una temporada. Después, en el año 93, me fui al fútbol japonés, por una larga temporada de seis años, hasta el 99. En el 99 me fui al Colorado Rapids, dos años. Fue la temporada 99-2000 y 2001; y regresé en el 2001 a la liga japonesa nuevamente, por dos temporadas y media. Después de ahí me fui nuevamente al Nacional de Montevideo, donde profesionalmente me retiré con esa camiseta. Luego volví en el año 2004, al Árabe Unido de Colón y parte del 2005 y; luego, a lo largo de todos esos años, digamos, unas que otras eliminatorias, a lo largo de unos 14, 15 años.
Periodista: Tengo entendido que usted corría, antes de jugar fútbol…¿Era corredor?
Jorge Dely Valdés: (Se anima, como cuando alguien habla de sus recuerdos más gratos) No, no, pero sí hacía atletismo cuando tenía 12 años. Me acuerdo que iban a jugar los juegos juveniles en… Iban a ser en Colón, y estaba entrenando para hacer los 100 metros de la selección de Colón, pero el entrenador de fútbol, de esa infantil, nos fue a buscar a mi hermano y a mí, porque Julio también estaba entrenando para los 100 metros de atletismo. Nos fue a buscar, inclusive, el entrenador vivía cerca de donde vivíamos nosotros y nos vio para el fútbol. Hicimos la de fútbol, y bueno, ese año, gracias a Dios pudimos tener el primer lugar en la infantil de fútbol.
Periodista: ¿Ustedes eran velocistas?
Jorge Dely Valdés: 100 metros, sí.
Periodista: Usted ha estado en diversos países: Uruguay, Chile, Japón…¿En qué país le costó más adaptarse?
Jorge Dely Valdés: Yo, la verdad, de adaptación no tuve problemas en ninguno de los países en que estuve, gracias a Dios.
Periodista: ¿Con el frío?
Jorge Dely Valdés: El frío, mucha gente se queja por el frío, pero te digo la verdad, yo prefiero el lugar de frío para trabajar, en este caso lo que hago, porque tú te abrigas y solucionas el problema. El problema era cuando hacía calor. Te puedes quitar toda la ropa y seguía teniendo calor, entonces, por el frío, no.
Periodista: ¿En cuanto al idioma, la comida?
Jorge Dely Valdés: El idioma en Japón, que es diferente a todos los países donde estuve. Siempre al principio, cuando llegué, tuve traductores. Entonces, en lo que eran las prácticas, los partidos, en las charlas técnicas y eso, siempre el traductor estaba allí. Y ya a los 3, 4, 5 meses, era un japonés más, porque me aprendí en ese tiempo, en ese período, las palabras en japonés, que dentro del campo uno tiene que utilizar.
Pero después, en la vida cotidiana, también me adapté rápido, porque al año y medio hablaba bastante japonés.
Periodista: ¿Cuál es su estado civil?
Jorge Dely Valdés: Ahora mismo, soltero.
Periodista: ¿Cómo hizo para adaptarse a no tener a la familia: mamá, papá y hermanos?
Jorge Dely Valdés: Siempre es difícil cuando uno se va muy lejos…Eh… Siempre hay un momento donde uno…Te vienen muchos recuerdos…Tienes la familia lejos de ti… Durante el día, quizás uno no extraña tanto, porque en este caso uno practicaba el deporte y estaba con los compañeros; pero en la noche era lo más difícil, cuando apoyaba la cabeza en la almohada y era donde venían todos esos recuerdos y se te hacía difícil; pero siempre estuve, permanentemente, en contacto vía telefónica con la familia, y yo creo que eso lo hacía un poco más fácil para estar yo por allá.
Periodista: Hace un instante hablamos de que ustedes también practicaron el atletismo…¿Por qué se decidieron por el fútbol?
Jorge Dely Valdés: No, no solamente el atletismo. Basketball, béisbol… Eh…Inclusive hicimos selección de béisbol infantil y, luego, yo me acuerdo, en el año 85, ya estábamos más reconocidos como jugadores de fútbol, por lo que Armando también había hecho en esos tiempos. Después fui al estadio en Colón, íbamos a jugar fútbol, pero no había nada, nada; porque no había práctica ni nada y estaban entrenando la selección juvenil de béisbol para ese año. Era noviembre del 84, para jugar los juegos juveniles del 85; y estaban todos los jugadores que estaban con nosotros cuando teníamos 12 y 11 años; y ellos nos invitaron a que fuéramos a practicar para la juvenil, y yo fui. Hice la juvenil para eses año, el 85. Fue la última vez que Colón salió campeón juvenil. Y también jugué béisbol con otros deportes y lo que nos incitó a seguir jugando el fútbol, yo creo que fue Armando. Eso fue lo que nos impulsó más, cuando él se fue a la Argentina. Después tuvo la gracia de Dios de poder hacer las cosas bien allá y después, simplemente le seguimos los pasos.
Periodista: ¿De todos los países donde jugó fútbol, cuál le gustó más?
Jorge Dely Valdés: Sin duda que Japón. Porque fue el lugar donde más estuve. Fueron 8 años y medio. También el fútbol, es un fútbol bastante técnico. Son rápidos, ágiles. Y yo creo que se debe también a la cantidad de brasileños que tienen en ese fútbol; el 88 por ciento de los extranjeros que juegan allá son brasileños y son muy técnicos. Y sin duda que yo creo que ese es el país que primero me acogió por largos años y, sin duda que fue uno de los que más me gustó.
Periodista: Una pregunta…¿Cómo ve el fútbol panameño ?
Jorge Dely Valdés: Creciendo, en crecimiento. Nosotros estamos en crecimiento. Yo creo que el año 2008 fue un año que se sufrió mucho, porque, bueno, no se logró …La clasificación para este reciente sub 20, que se terminó en Arabia…Eh…Después con la eliminación de Panamá para seguir en el camino, ahora en la fase que recién terminó de la CONCACAF para Sudáfrica 2010 y, la sub 17 que nunca ha logrado nada, pero creo que estuvo cerca y, se sufrió mucho en ese 2008.
Pero sigo diciendo que nosotros estamos avanzando poco a poco. Esto es así. Ojalá las cosas surjan más rápido. Pero es en el tiempo de Dios, no es el de nosotros; así que yo creo que el fútbol panameño esta en crecimiento, porque en los últimos años ha hecho cosas importantes como para ser un país a tener en el área.
Periodista: Veo que en la selección sub 17 hay un jugador que, obviamente es más chico que todos. ¿Acá, en el fútbol, el tamaño importa?
Jorge Dely Valdés: No, no importa. Hay veces que influye un poco, pero no importa. A mí, cuando recién me dieron la selección sub 15, hoy futura sub 17, para dirigir y yo lo vi, a Darwin, pienso que se llama, entonces lo del tamaño…Pero yendo a las prácticas, uno va viendo las cualidades de cada uno de los jugadores, y sin duda que en esta categoría, es el jugador más inteligente, te lo puedo asegurar. Fuimos a un torneo… Hace como dos meses fuimos a un torneo en Costa Rica, que la UNCAF hace un torneo para las futuras sub 17, para darle seguimiento a esos jugadores y, para mí, fue el mejor jugador del torneo. Eh, nosotros tuvimos la suerte de salir subcampeón del torneo, y la verdad que era el capitán de la selección, un jugador con mucha personalidad, con mucha habilidad; a pesar del tamaño que tiene, se hizo respetar.
Periodista: ¿Qué tiempo va permanecer al mando de esta futura sub 17?
Jorge Dely Valdés: Es hasta la eliminatoria. La eliminatoria es el año que viene. Eh…Nosotros, cuando tengamos ya la fecha de la eliminatoria, que no sé si es a mediados o al final del año que viene…Eh…Sí vamos a hacer un plan de trabajo para tratar de conseguir el objetivo, que es lógico tratar de clasificar y, sería primera vez que Panamá asista a esta cita mundialista en esta categoría; que no lo ha hecho anteriormente y eso es el objetivo de nosotros.
Periodista: Usted mencionó que fueron a un torneo recientemente…¿Cómo vio a Panamá?
Jorge Dely Valdés: Bien, bien, lo vi bien, porque nosotros lo poco que hemos trabajado con ellos, porque es difícil trabajar con chicos de esta edad. Ellos están todavía estudiando los últimos años escolares, entonces para las horas del entrenamiento, es un poco difícil. Aparte de esto, nosotros estábamos a 100 por ciento con la selección mayor, que estábamos previo a ir a la Copa Oro, por eso no pudimos estar con ellos 100 por ciento. Regresamos de la Copa Oro y pudimos estar con ellos dos semanas antes del torneo UNCAF, allá en Costa Rica, y me pareció muy bueno este grupo. Lo cierto es que te sirve para medirte con otros rivales. Vimos a El salvador, que tiene muy buena selección; a Costa Rica, que fue campeona del torneo, una selección muy trabajada; se ve que tienen mucho tiempo los entrenadores con ese grupo….
Periodista: ¿Cómo se ve el fútbol del área, respecto al de otras latitudes?
Jorge Dely Valdés: Yo creo que el área de acá, de Centroamérica, el fútbol ha progresado mucho…Ahora Costa Rica va a jugar un repechaje contra Uruguay, van a ver…El mundo va a ver, porque todo el mundo va a estar pendiente para esos últimos cupos que faltan para las selecciones que están buscando uno (un cupo) para ir a Sudáfrica 2010, y van a ver que en el área de Centroamérica, el fútbol ha evolucionado…
Periodista: ¿Le puede mandar un mensaje a la juventud, ya para despedirse?
Jorge Dely Valdés: Sí, cómo no. Yo aprovecho esta oportunidad y decirle a todos los chicos, a los jóvenes, más que nada. Hoy en día nosotros tenemos un índice muy alto de delincuencia juvenil, hoy en día el fútbol está dando muchas oportunidades, entonces que aprovechen. Yo hace como ocho meses estuve dando clínicas a muchachos, jóvenes de Colón y ex pandilleros y, entonces veía las condiciones futbolísticas que tenían muchos de ellos, a pesar de las andanzas a diario, que estaban ellos, y lo único que les decía era que están perdiendo el tiempo, porque en lo que están ustedes, hoy en día, no les va a dar nada. El fútbol hoy en día, aquí en Panamá le está dando muchas oportunidades. Ahora tenemos la oportunidad de participar en torneos CONCACHAMPION. Panamá va a tener un cupo más, van a ser tres equipos. Entonces, los niños no son el futuro del país; los niños son el futuro de nuestro planeta. Entonces es una lástima que nosotros tengamos un índice muy alto de delincuencia juvenil. Y esos niños tienen que tratar de buscar otras salidas y el deporte es una de ellas.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger