jueves, 25 de octubre de 2012

IMÁGENES DEL TOUR DE PANAMÁ

ÚLTIMA ETAPA DEL TOUR DE PANAMÁ 2012, UN CIRCUITO CERRADO EN LA CINTA COSTERA,  EN  LA CAPITAL ISTMEÑA, CON UN RECORRIDO DE 80 KILÓMETROS  (O 16 VUELTAS). FOTOS: ERNESTO  B. Mc NALLY  C. (TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / ALL RIGHTS RESERVED).



sábado, 6 de octubre de 2012

IMÁGENES DEL PANAMÁ CLASSIC 2012

IMÁGENES DEL PANAMÁ CLASSIC 2012 1) ARENA ROBERTO DURÁN 2)NIÑAS DEL CLUB CARBONEL, DE COSTA RICA; 3) NIÑAS DEL CLUB ALBROOK, Y EL JURADO DEL CERTAMEN  4) NIÑAS DEL CLUB ALBROOK, DE PANAMÁ; 5) REPRESENTANTES DE PUERTO RICO; 6) MIEMBROS DEL CLUB CHAMPAGNAT, DE VENEZUELA; 7) JUECES DEL TORNEO DE GIMNASIA 2012; 8) PARTICIPANTE DEL CLUB CHAMPAGNAT DE VENEZUELA; 9) JOVENCITA DEL CLUB CHAMPAGNAT, DE VENEZUELA; 10) NIÑAS DEL CLUB GIM CARA, DE VENEZUELA, CON SU ENTRENADORA;  11) JUARDO DEL TORNEO;
12) NIÑAS DEL CLUB GIM CARA.
FOTOS: ERNESTO Mc NALLY. ALL RIGHTS RESERVED. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.



"LA GIMNASIA ESTÁ TOMANDO VUELO...": PATRICIA JAAR


PATRICIA JAAR, PRESIDENTA DEL COMITÉ  ORGANIZADOR DEL PANAMÁ CLASSIC 2012,  POCO DESPUÉS DE LA ENTREVISTA CON LA RÉPUBLIQUE,  EN LA ARENA ROBERTO DURÁN, DE LA CAPAITAL PANAMEÑA.


FOTOS: ERNESTO Mc NALLY.











Patricia Jaar es directora del Club Marbella de Panamá, que por ocho años ha organizado el Panamá Classic, un torneo de gimnasia que ha ido en crecimiento.
Este año, la competencia en mención,   aglutinó a  atletas de diez países, incluido Estados Unidos  y Brasil;  además de Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador y Panamá.
El Panamá Classic es un evento anual e invitacional, y para participar se tiene que contar con el aval de la federación a la que pertenezca el deportista.
Los atletas que compitieron en este torneo, participaron en niveles del 1 al diez. Los niveles del 8, 9  y  diez fueron los más altos.
En esta oportunidad, La République: un petit journal, quiso entrevistar a la organizadora del Panamá Classic 2012, y adentrarse un poquito en el mundo de la gimnasia, y esto fue lo que señaló, muy amablemente, Patricia Jaar.
Periodista: ¿Cómo se encuentra?
Patricia Jaar: (Sentada en una silla en la Arena Roberto Durán de ciudad de Panamá) Cansada.
Periodista: ¿Cómo ha sido el torneo?
Patricia Jaar: El torneo ha marchado muy bien. Estamos atendiendo 570 atletas en la competencia interclubes, niveles 1 al 10; el ambiente ha sido de compañerismo, las niñas han tenido la oportunidad de conocer niñas de otros países y se ha llevado un ambiente cálido, de amistad y de competitividad, a buen nivel.
Periodista: ¿Cómo hicieron para organizar  este evento  con tantos atletas?
Patricia Jaar: Bueno, el Club Marbella lleva ya ocho años organizando esto y cada vez hemos ido creciendo un poquito y; bueno, la voz se corre. Entonces ya los clubes les  llama la atención venir  a visitar  Panamá y las mamás del Club Marbella hemos hecho un esfuerzo por hacer este  torneo cada vez mejor, no; aprendiendo de los errores  de años  pasados; cada vez vamos mejorando, mejorando y así lo hemos hecho crecer.
Periodista: ¿Cómo fue la participación  de los atletas de niveles más altos, que tengo entendido, ya terminaron sus actividades acá?
Patricia Jaar: Bueno, este año tuvimos una buena representación de los niveles altos, con bastantes atletas. Fue una competencia dura, y la verdad es que fue muy bonita tener esos niveles  altos aquí en Panamá y ver niñas de Brasil, de Trinidad  y Tobago, de Guatemala; que tienen excelentes niveles…Y de de Venezuela. Eh… verlas, no,  en acción.
Periodista: ¿Esos niveles altos, en números, qué representan?
Patricia Jaar: Los niveles más altos son los niveles 8, 9 y diez. Ellos participaron acá, tenemos aproximadamente 40 atletas en esas categorías.
Periodista: ¿De Panamá cuántos atletas hay de esas categorías?
Patricia Jaar: De Panamá había cuatro.
Periodista: ¿Y en qué rama?
Patricia Jaar: Femenina y… De masculina teníamos cuatro, también.
Periodista: ¿Cómo les fue?
Patricia Jaar: En este momento  no recuerdo, los resultados están en la Federación Panameña de Gimnasia,  si buscas en Google…
Periodista: ¿Cómo usted ve el desarrollo de la gimnasia aquí con estos eventos?
Patrica Jaar: (Sentada y  atenta a la justa, cerca de la competición y con  la música propia del evento, que se repite varias veces) Cada vez la gimnasia está tomando vuelo, los niños ven esto... Tenemos niños que vinieron a ver el Panamá Classic 2011, se entusiasmaron y entraron. Entonces, entre más niños tenemos practicando el deporte, más ve creciendo la gimnasia. Y también cuando los medios y el público también se van entusiasmando y así vamos logrando, poco a poco ir subiendo el nivel de lo que es la  gimnasia en Panamá.
Periodista: ¿Por qué usted recomienda el deporte de la gimnasia?
Patricia Jaar: (Pide un momento para ver a una de las atletas, y luego retoma la entrevista) Bueno, a parte de la condición física que los niños van obteniendo, y evitando problemas como la obesidad, les va creando disciplina tanto en la alimentación, una conciencia de nutrición; y  también la disciplina de estudiar, porque tienen que entrenar largas horas para ir alcanzando estos niveles.
Periodista: ¿Cuántas horas tiene que entrenar un atleta gimnasia?
Patricia Jaar: En los niveles más chiquitos, pueden entrenar unas  cinco, seis horas a la semana. Ya en  los niveles altos tienen, por lo menos 30 horas a la semana.
Periodista: ¿Cómo hicieron con los jueces, para tener jueces en este torneo?
Patricia Jaar: Tenemos cuatro jueces de Estados Unidos, del programa USA Gymnastic, contactamos a USA Gymnastic, que es el equivalente a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y se les contrata y ellas vienen a “jueciar” acá. Ellas son jueces profesionales, que eso es todo lo que ellas hacen, son exatletas olímpicas y han  participado  en torneos de muy alto renombre, incluyendo Olimpiadas.
Periodista: En cuanto el entrenamiento…¿Qué tan costoso es para un atleta desarrollarse en  este deporte, aquí en Panamá?
Petricia Jaar: (Sentada y con la música que se escucha al fondo) Puede estar oscilando desde 60, 70 dólares al mes, hasta más arriba; dependiendo de las horas de entrenamiento y el nivel que tiene cada niño.
Periodista: Después que el atleta adquiere cierto nivel…¿Qué hace Pandeportes?
Patricia Jaar: Bueno, después de cierto nivel las niñas hacen un control y la Federación Panameña de Gimnasia entonces  las selecciona y,  pueden ir a participar a concursos representando a su país.
Periodista: Ya para terminar, si quiere agregar algo, algo que usted considere que se haya quedado afuera en esta entrevista…
Patricia Jaar: Bueno, agradecer a los patrocinadores, como el INAC, la Caja de Ahorros, la Autoridad de Turismo en Panamá, que sin el apoyo de ellos no se pueden llevar acabo estos eventos. También EPASA, que es el Panamá América, que son nuestros patrocinadores principales; ya que sin el apoyo de ellos, como te digo, los costos que esto implica, no hubiéramos podido llevar a cabo.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger