miércoles, 19 de septiembre de 2012

IMÁGENES DEL XIV CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE VETERANOS DE TENIS DE MESA

DE ARRIBA HACIA ABAJO: 1) GERARDO VILLAGRA, DE COSTA RICA; 2) CHARLEY CHONG, MEDALLA DE ORO,  DE PANAMÁ (CATEGORÍA 60-64); 3) JORGE HERRERA,  DE GUATEMALA (MEDALLA DE PLATA, CATEGORÍA  40-49);    4) MARCADOR DE PUNTOS; 5) ALBERTO RETANA,  DE COSTA RICA,  DE 72 AÑOS (CATEGORÍA 65 EN ADELANTE);  6) HERBERT ZAMORA ROMERO, DE COSTA RICA (CATEGORÍA  DE MÁS DE 65 AÑOS); 7) JURGEN  SCHUMACHER, DE COSTA RICA (CATEGORÍA MÁS DE 65); 8) ELMER JIMÉNEZ, DE COSTA RICA, CATEGORÍA DE MÁS DE 65 AÑOS; 9)VÍCTOR MATA, REPRESENTANTE DE EL SALVADOR, CATEGORÍA 60-70 AÑOS; 10)ÁRBITRO PANAMEÑO, MINUTOS ANTES DEL ÚLTIMO SET DE UNA MATCH; 11) FINAL DE LA CATEGORÍA 40-49 AÑOS, ENTRE ÓSCAR MOLINA, DE NICARAGUA (MEDALLA DE ORO Y, VESTIDO DE ROJO CON NEGRO),   Y JORGE HERRERA, DE GUATEMALA (MEDALLA DE PLATA Y EN UNIFORME AZUL); 12) GIMNASIO CHIANG KAI SHEN, DEL CENTRO CULTURAL CHINO-PANAMEÑO; 13) ALBERTO  RETANA Y EDUARDO OBALDÍA, DE COSTA RICA.





TRABAJAMOS CON TODAS LAS CATEGORÍAS DE TENIS DE MESA: ADRIÁN VARGAS



ADRIÁN VARGAS, SECRETARIO DE LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE TENIS DE MESA, MIENTRAS ASISTÍA A UN JUGADOR "TICO", EN EL CERTAMEN REALIZADO EN PANAMÁ.


FOTOS: ERNESTO Mc NALLY.



Adrián Vargas es vicepresidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME), desde hace cuatro años aproximadamente. Su cargo, al igual que los de los otros seis miembros de dicha institución, es ad honorem.
En esta ocasión,  y con motivo de la  celebración del XIV Campeonato Centroamericano de Veteranos de Tenis de Mesa,  que se escenificó durante el fin de semana pasado en Panamá, La République  quiso ahondar un poquito acerca de  las actividades que realiza FECOTEME, y para esto abordó a su vicepresidente, Adrián Vargas, y esto fue lo que contestó, muy gentilmente.
Periodista: ¿Cómo se siente acá, en este torneo?
Adrián Vargas: (Sentado en las gradas del Gimnasio Chiang Kai Shek, del Centro Cultural  Chino - Panameño, en la capital istmeña) Muy a gusto. La verdad es que han sido muy amables con nosotros y nos han dado muy buen trato.
Periodista: ¿Qué está haciendo  FECOTEME para desarrollar el tenis de mesa?
Adrián Vargas: Está trabajando con las ligas menores, está propiciando – digamos-, un poco más  de eventos a los muchachos que están subiendo de las escuelas y colegios y, estamos saliendo de las escuelas y colegios y estamos atendiendo también la parte femenina con mucho más auge.
Periodista: Ahora que habla de  la rama femenina…¿Cuál está más desarrollada en Costa Rica, la masculina o la femenina?
Adrián Vargas: (Mientras observa  la competencia en el gimnasio del Centro Cultural   Chino – Panameño) La masculina está más desarrollada, pero estamos estimulando a las mujeres para que se acerquen más al deporte  del tenis de mesa, para empezar a explotarlo con mucha razón.
Periodista:   ¿Qué se necesita para ser un buen jugador de tenis de mesa?
Adrián Vargas: Se necesita mucha  dedicación y mucho entrenamiento.
Periodista: ¿Hay alguna edad que impida a alguien jugar tenis de mesa?
Adrián Vargas: No hay ninguna edad que impida a un jugador ser miembro de esta disciplina. Todos pueden participar, incluso, ya sea paralímpicos, o sean hombres o mujer; y la edad no importa, todos pueden participar.
Periodista: ¿Cómo hacen ustedes la coordinación para la preparación de los atletas en el ciclo olímpico?
Adrián Vargas: Se comienza, por ejemplo, a hacer una selección, una preselección nacional y sobre la preselección nacional se empieza a trabajar arduamente, con un entrenador  que se trae del  extranjero; que en este caso es lo que estamos haciendo para las próximas Olimpiadas. 
Periodista: ¿De qué nacionalidad es el entrenador al que usted se refiere?
Adrián Vargas: De Japón.
Periodista: ¿Cómo hicieron para contactarlo?
Adrián Vargas: Lo que se hizo fue que el Presidente de la Federación, en una de las actividades  en el exterior, habló  directamente  con el japonés y después  se hicieron  todos los enlaces a nivel nacional, para poderle ofrecerle  a él, el salario  y las comodidades  para que venga a trabajar  con nosotros un período  específico; actualmente de seis meses y se espera, incrementarlo, por lo menos, un año más.
Periodista: ¿Trabajará con los semilleros, o con atletas de alto perfil?
Adrián Vargas: De momento  se va a trabajar con los atletas  que están ya como parte de la selección. Pero también se está  haciendo un programa incluyendo las semillas; todos esos jóvenes  que están  empezando  el tenis de mesa; con charlas y entrenamientos periódicos.
Periodista: ¿Ustedes reciben alguna ayuda  para esas actividades?
Adrián  Vargas: Sí, recibimos ayuda de parte del Gobierno y de parte de la Comisión del Comité Olímpico  Nacional; y ellos nos ayudan a nosotros  a trabajar con todas estas actividades.
Periodista: ¿Qué criterios se tomaron para este certamen de tenis de mesa, que incluye a personas de cierta edad?
Adrián Vargas: (Entre el bullicio del público presente en el Chiang Kai Shek) El primer criterio es que se hace una convocatoria  de todos los jugadores que deseen participar  y después de eso tomamos en base el ranking nacional; y la participación que haya tenido hasta  la fecha; desde el último evento, hasta hoy, en el ranking nacional  y; con base  a esto hacemos la clasificación de los diversos niveles y, luego se les brinda el aval; ya que el torneo es abierto.
Periodista: Ahora que me habla del ranking… ¿Cómo es el ranking allá, cómo lo hacen, cada qué tiempo?
Adrián Vargas: Se trabaja  con ranking cada dos  meses, abierto, para todos  los que quieran participar y después se hace un ranking para ligas menores, que son de Sub- 21 para abajo; y después también se está  trabajando ahora en tres rankings de ligas femeninas.
Periodista: Ya para terminar…¿Desea agregar algo?
Adrián Vargas: Que el tenis de mesa, para mi concepto, es un deporte de los más importantes que uno debe tener presente en la vida, porque le ayuda a desarrollar, tanto la agilidad mental, como la agilidad física; destreza y otras habilidades que ayudan  a uno a mantenerse como humano, creciendo, mejorando y desarrollándose de una forma más sana.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger