martes, 27 de julio de 2010

UNA VISITA MUY PECULIAR




La reliquia de Don Bosco estuvo en Panamá, durante cuatro días, y cientos de fieles acudieron a la cita.
FOTO: ERNESTO Mc NALLY.






La reliquia de Don Bosco estuvo en Panamá, durante cuatro días, y cientos de feligreses acudieron a la cita en el Instituto Técnico Don Bosco y en la Basílica Menor Don Bosco, en la capital panameña.
Una reliquia es lo que queda del cuerpo de personas beatificadas o canonizadas por la Iglesia Católica. Pueden valorarse también como reliquias, aquellos objetos que pertenecieron a las personas beatificadas o canonizadas. Así, los vestidos, instrumentos u objetos que hayan utilizado estas personas, pueden ser consideradas como reliquias.
Las reliquias insignes son el cuerpo entero, la cabeza, los huesos de un brazo, una mano o una pierna de la persona que fue canonizada o beatificada por la Iglesia.
Existen otras dos clases de reliquias, como lo son, las reliquias notables y las reliquias mínimas. Las primeras son partes del cuerpo, pero que no conforman un miembro completo, como partes de los huesos. Las segundas son pertenencias de reliquias insignes o notables, como trozos de tela que hayan tocado los huesos de las personas canonizadas o beatificadas.
En el caso de Don Bosco, la reliquia que estuvo en Panamá fue la del tipo "insigne", que consiste en restos del cuerpo de Don Bosco (un brazo y una mano).
Al evento asistió el clero de Panamá y el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga, quien participó en una de las Eucaristías celebradas durante la ocasión, en la Basílica Menor Don Bosco.
Según el diario La Prensa, en su homilía, Maradiaga se refirió a la situación que vive Panamá, y solicitó a los cristianos ser más sencillos y honrados.
San Juan Bosco nació en Castelnuovo de Asti, Italia, un 16 de Agosto de 1815 y desde muy joven respondió al llamado de Dios. Fue ordenado sacerdote en 1841 y enviado a Turín, donde instituyó el Oratorio para jóvenes inmigrantes, pobres y abandonados. En su obra utilizó el Método Preventivo, que consiste en formar a los muchachos, en base a la razón, la religión y la amabilidad.
Ya en su Carta de Roma, del 10 de mayo de 1884, Don Bosco indicaría a sus "hijos espirituales": " Cerca o lejos, yo pienso siempre en vosotros. Uno solo es mi deseo: que seáis felices en el tiempo y en la eternidad".
Don Bosco creó talleres de artes y oficios, que con el tiempo se transformaron en escuelas profesionales. En ellas se educaba integralmente (formación técnica, intelectual, moral y religiosa; además de la actividad física).
Juanito Bosco, como también se le conoce, fundó la orden de los Salesianos y falleció el 31 de enero de 1888, a los 72 años, en Turín. Fue declarado santo por el papa Pío XI, el 1 de abril de 1934, 46 años después de su muerte.

miércoles, 14 de julio de 2010

OTRA DE BRONCE PARA PANAMÁ



JAIME LLOREDA, PÍVOT DE LA SELECCIÓN PANAMEÑA DE BALONCESTO QUE PARTICIPÓ EN EL CENTROBASKET 2010, CELEBRADO EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.



FOTO: ERNESTO MC NALLY.







La selección de baloncesto de Panamá obtuvo la medalla de bronce en el Centrobasket celebrado en Santo Domingo, Rep. Dominicana, y se clasificó para participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, y para el Preolímpico de Mar del Plata, en Argentina.


Con las limitaciones acostumbradas, la selección nacional de baloncesto de Panamá, obtuvo la medalla de bronce en el Centrobasket de Santo Domingo, Rep. Dominicana, tras vencer a Cuba, 75-74.
El encuentro por el tercer lugar fue uno de los más reñidos del certamen, apuntó la prensa internacional. Jaime Lloreda, Joel Muñoz, Leonardo Pomare y Danilo Pinnock, quien anotó la canasta del triunfo, a 11 segundos para terminar el partido, fueron los más destacados en la ofensiva por el quinteto canalero.
Los panameños tuvieron un 46 % de aciertos en sus tiros de campo y un 36 % en los lanzamientos desde la línea de tres puntos.
Panamá aventajaba a Cuba en el cuarto período, por tan sólo cinco puntos, y la buena defensa y las anotaciones oportunas de los centroamericanos, les impidieron a los antillanos adelantarse en el marcador. Los cubanos habían arremetido con una ofensiva de 38 puntos, durante el segundo y tercer período, para acercarse a Panamá.
El centro de la selección panameña, Jaime Lloreda, anotó 24 puntos y obtuvo 12 rebotes, para ser el jugador más ofensivo por Panamá. Joel Muñoz, con 18 puntos y Leonardo Pomare, con 10 puntos, también contribuyeron a la victoria istmeña. Con el triunfo sobre Cuba, su archirival, Panamá clasificó para los Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán este mismo año en Mayagüez, Puerto Rico, y para el Preolímpico de Mar del Plata, que se realizará en Argentina el próximo año. Puerto Rico y la anfitriona, la República Dominicana fueron los otros clasificados

lunes, 5 de julio de 2010

¡CAMPEONES!



La selección nacional de béisbol de Panamá se coronó campeona de la XIII Serie Latinoamericana Big League y representará a la región en el mundial de esta categoría.



Panamá se coronó Campeón de la XIII Serie Latinoamericana Big League, este sábado, al vencer a su similar de Venezuela, 5-4, en el Estadio Rod Carew, de la capital panameña.
Los venezolanos anotaron dos carreras en la parte alta del tercer episodio, pero los istmeños reaccionaron en ese mismo inning e igualaron la pizarra.
En el quinto, nuevamente Venezuela se fue arriba por dos carreras, pero los canaleros anotaron tres veces, en la parte baja de ese mismo capítulo, y dejaron el definitivo 5-4, con el que ganaron el juego.
Los panameños aprovecharon su velocidad en el recorrido de bases y los fundamentos del béisbol, aunque hubo un tanto de descuido en la batería baja; mientras que Amílcar Araúz y Benjamín Lozada relevaron con éxito al abridor Carlos Diez.
En declaraciones a RPC, el piloto de la novena panameña, Claudino Hernández, manifestó que fue un torneo bien fuerte, y que ellos (los istmeños), sólo habían practicado 25 días, pero que pensó que tenían un “chance” grandísimo.
Al torneo celebrado en tierras panameñas asistieron delegaciones de Aruba, Colombia, Nicaragua, Honduras, Curazao, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, México y la anfitriona Panamá.
Con su victoria sobre Venezuela, Panamá se ganó el derecho a representar a Latinoamérica en el Campeonato Mundial de la categoría Big League (16 a 18 años), que se efectuará en Carolina del Sur, Estados Unidos, a partir del 28 de julio de este año.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger