sábado, 27 de junio de 2009

NELSON ISLEY, UN ENTRENADOR TROTAMUNDO EN PANAMÁ






Más de 20 años como director de quintetos nacionales, en tres continentes, hacen del norteamericano, Nelson Isley, un entrenador muy peculiar. La République le entrevistó, a su paso por Panamá.

Nelson Islesy fue por 20 años el director técnico de la selección femenina de baloncesto de Perú, y tiene experiencia internacional con otros quintetos del mundo, como Islandia, Islas Vírgenes y Mozambique.
Sus inicios en el deporte del aro y el balón se dieron cuando tenía 8 ó 9 años, y comenzó a jugar en un programa de minibaloncesto de su comunidad. Pronto fue seleccionado All American en la categoría juvenil. Luego ingresó a North Carolina State University y participó en la Atlantic State Conference del baloncesto colegial en Estados Unidos, en donde compiten otras universidades como Duke, Carolina del Norte, Maryland y Clemson.
Cuando su entrenador Press Maravich, padre del miembro del Salón de la Fama, Pete Maravich, por razones profesionales se fue a trabajar a Louisiana State University, el joven Isley solicitó su transferencia a aquella universidad, y en este centro de estudios superiores terminó su carrera universitaria, en 1972.
La franquicia de los Buffalo Braves, actuales Clippers de Los Ángeles, de la National Basketball Association (NBA), de Estados Unidos, le firmó; pero por un breve lapso, antes de que emigrara a Europa a jugar baloncesto profesional en Luxemburgo, España. Italia, Suecia y Portugal.
A su retiro como jugador profesional de baloncesto, aprovecho una oportunidad que le ofrecieron para dirigir a la selección femenina de baloncesto de Perú, equipo con el que fue subcampeón sudamericano en varias ocasiones. En África, con el quinteto femenino de Mozambique, estuvo a punto de asistir a los Juegos Olímpicos y también dirigió a Islandia, en Europa. De regreso a América, específicamente en el Caribe, fue asistente técnico del equipo masculino de Islas Vírgenes, que asistió al Pre Mundial de Neuquén, en Argentina.
En otra fase de su carrera, ya como entrenador, la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA), le ha contratado repetidas veces para dictar cursos, incluyendo en el área de Centroamérica. Este año, a iniciativa de la FIBA, la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) y Solidaridad Olímpica, el entrenador Nelson Isley estuvo en Panamá, encargado del curso para entrenadores panameños de baloncesto, y en esta oportunidad, La République le entrevistó en un hotel de la localidad. Esto fue lo que dijo:
Periodista: ¿Cómo se encuentra?
Nelson Isley: (Al término de una de las sesiones del curso para entrenadores de baloncesto, dictado en un hotel, en Ciudad de Panamá). Bueno, muy bien, ésta es mi primera vez en Panamá, para mí hoy; a pesar que he tenido muchos años en América Latina, porque estuve 20 años en Perú y he dictado muchos cursos también en Centroamérica y; en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y; primera vez que me toca el excelente país, el cual es Panamá.
Periodista: ¿Nos podría señalar cómo comenzó su carrera en el baloncesto?
Nelson Isley: Bueno, la verdad es que mi primer amor en el deporte, como joven era el béisbol, como en muchos casos en Estados Unidos… Pero después, más o menos a los 8 ó 9 empezó un programa de minibaloncesto en mi comunidad y, entonces, tuve la suerte que un señor director del Departamento de Recreación me invitó y entonces yo empecé jugando baloncesto a los 8, 9 años de edad. Aparentemente yo tenía un buen nivel y mejoré el nivel de mi juego en un lapso muy corto, que terminó en el año 66, en la selección de Estados Unidos juvenil y uno de los mejores 15 jugadores clasificados en el país; y con esta clasificación he tenido muchas ofertas de universidades para recibir una beca.
Entonces yo firmé en el año 66, con North Carolina State University, que juega en la Atlantic State Conference, en donde está Duke, Carolina del Norte, Maryland, Clemson; una gran liga de baloncesto, y yo firmé un contrato con el entrenador Press Maravich, en esa época la famosa familia Maravich, que tenía su hijo Pistol Pete; y después por años allá, cuando coach Maravich se fue a Louisiana State University, yo también pedí mi transferencia, y con ella terminó mi carrera universitaria en Louisiana State University, en el año 72. Estaba seleccionado por Buffalo Braves, Bravos de Búfalo, de la NBA, que ahora son los Clippers de Los Ángeles. Entonces me fui a la pretemporada y lamentablemente, mi pésima defensa no me ayudó; y entonces yo me quedé, más o menos, con ellos, pocas semanas; y me sacaron del equipo y después de eso me fui a Europa y jugué, más o menos 8 años en varios países de Europa y, después comenzó mi vida de entrenador de baloncesto; comenzando francamente en Perú, en el año 79.
Periodista: Una pregunta… ¿Qué posición jugaba?
Nelson Isley: Jugaba entre varias. A veces, mi aspecto más fuerte era de lanzamiento; entonces era como un segunda base, a pesar que tenía buenas habilidades para pasar la bola, mi mayor característica era mi lanzamiento; entonces siempre estaba como una segunda base, un point guard o shooting guard o en posición, a veces, como un número tres; un small foward.
Periodista: ¿Y en Europa, en qué países jugó?
Nelson Isley: Bueno, comencé mi primer año en un país, Luxemburgo y, en realidad yo fui el primer extranjero para jugar en Luxemburgo, en una liga muy débil, muy débil el baloncesto allá. Entonces, después de una temporada allá, yo tenía las ganas para juego en un nivel más alto; entonces tuve la suerte que me contrataron con el club Real Madrid, de España. Entonces me fui allá bajo un contrato de ellos y terminé jugando con su equipo juvenil, que tenía que competir en la liga de España, porque uno de los clubs, yo creo que era Lugano, lo retiró del campeonato, un par de semanas antes; entonces la Federación de España lo metió, la selección del equipo juvenil del Real Madrid, en la liga de España…Y después de España también participé en un equipo de Italia, varios meses. Terminé también allá y me fui a Suecia a jugar tres años el la liga de Suecia, que me gustó mucho y terminé, francamente, el último año 79, en Porto, de Portugal…
Periodista: Tengo entendido que usted ha sido entrenador de varias selecciones nacionales… ¿Puede hablarnos de eso?
Nelson Isley: Claro… Lo que pasó fue que en el 79, cuando terminé en Portugal, tuve la oportunidad para…Bueno, mi interés era para ser diplomático. Entonces me fui a Washington para tomar examen de los servicios extranjeros…Eh…O servicios diplomáticos. Entonces pasó que para pasar el examen había que tener una buena marca. Pero había un problema, más o menos estaban congelando los empleados, porque tenían muchos. Entonces había un freeze, más o menos, de personas que no estaban aceptando…Pero cuando estuve allá, el departamento cultural me llamó y me dijo que tenía una oportunidad en Perú, que Perú estaba buscando un entrenador americano para dirigir sus selecciones, y que si tenía interés. Yo dije: “Por supuesto”. Entonces yo mandé mis papales y Perú los aceptó y me fui en el año 79 para tomar el cargo de todas las selecciones nacionales en Perú y, con mucha suerte yo me quedé allá casi 21 años dirigiendo, más que todo la selección femenina nacional. Fui subcampeón sudamericano varias veces, 81,84, 86, 89; y también tuvimos buenos resultados en las categorías menores…También tuve una oportunidad de ir a Barbados….Después de eso me mandaron a Islandia y después de Islandia me mandaron a Mozambique, que ha sido una experiencia de las más grandes de mi vida; porque en Mozambique tuvimos un gran equipo de damas, y casi nos clasificamos para los Juegos Olímpicos de Grecia, en el 2004. Perdimos la final con Nigeria, por un punto. Primera vez en la historia del país, que ganaba una medalla y me quedé allá hasta el 2005. Fui al Pre Mundial africano, en Nigeria y otra vez tuvimos una medalla de bronce….Después de 2006, la FIBA comenzó pidiendo mis servicios para muchas clínicas de técnico….
Periodista: ¿Qué referencia tiene del baloncesto panameño?
Nelson Isley: Bueno, yo sé que Panamá, éste es un país que tiene una tradición rica de baloncesto. Es un país que en años anteriores – un técnico aquí estaba contando -, que en el año 68 Panamá clasificó a los Juegos Olímpicos de México. Entonces yo sé que es un país que en años anteriores ha tenido un gran básquetbol aquí y; lamentablemente parece que están en una decaída; esto, un poco bajo…Yo recuerdo el Campeonato Pre Mundial de 2001, que jugaron en Argentina, yo fui con la selección de Islas Vírgenes, pero no como técnico principal; el técnico principal es un gran técnico de Estados Unidos, se llama Tevester Anderson; pero es amigo mío y me invitó como asistente y, allá Panamá e Islas Vírgenes hicieron un gran papel en el torneo. Panamá, por mala suerte contra Venezuela, quedó fuera del Mundial de Indianápolis, porque quedó en sexto lugar y sólo iban los primeros cinco…
Periodista: ¿Cómo es el baloncesto en África?
Nelson Isley: Bueno, África es, como yo digo, una experiencia fabulosa, porque en África hay tanto talento…Hay tantos… Mi experiencia en Mozambique es una de las tres mejores…
Periodista: Usted me decía que ayudó a 7 jugadoras de Mozambique a estudiar en Estados Unidos ¿Nos podría detallar eso?
Nelson Isley: Bueno, lo que pasó fue que Mozambique era un país africano, cuando yo estuve allá, a partir del 2001-2002, que era más bien una incógnita. No se sabía mucho de Mozambique, porque nunca en la historia habían tenido la posibilidad de una medalla o no era muy conocido…Después de los resultados en el 2002, había mucho comentario, que empezó hablando sobre el básquet femenino de Mozambique. Como yo soy americano y conozco muchos técnicos allá, muchos de ellos comenzaron a llamarme diciendo que les gustaría tener algunas de esas jugadoras aquí (en Estados Unidos). Entonces…yo tenía la posibilidad, con mucho gusto, de mandar siete de ellas a universidades. La mayoría tenía de primera opción, un junior college…Todas ahora, más o menos, tienen su diploma, su juego para las distintas universidades era excelente; los equipos tenían buenos resultados. Entonces, son aspectos que salen muy positivamente para ellas, gente joven; para el país y, lógico, para mí como su técnico.
Periodista: Ya para despedirse… ¿Qué nos puede agregar?
Nelson Isley: Bueno, yo creo, especialmente la gente joven aquí, que le gusta el baloncesto, que están jugado; yo creo que ellos deben tener hoy día, una felicidad, porque hemos hablado mucho, en este curso, sobre la necesidad de trabajar con ellos. Tengo la plena confianza que ahora, muchos de ellos van a tener un mejor técnico, un técnico mucho más preparado; y más que todo, creo que la Federación Nacional, con el presidente Sanchiz, también reconoce ese problema y van a comenzar un buen programa de formación de gente joven; con muchos entrenamientos y con participación de muchos partidos; y ojalá, algunos partidos internacionales, para que dentro de dos años, o tres años, podamos ver los resultados, los frutos de ese trabajo y que Panamá pueda volver a su nivel como antes.

SAN PABLO, DESDE LA ÓPTICA DE UN PAULINO

El padre Gustavo Nova Nova es miembro de la Sociedad de San Pablo, y en este Año Paulino habló con La République, acerca de la vida y obra del Apóstol de los Gentiles.
 





Al padre Gustavo Nova Nova, se le conoce en Panamá, por su trabajo como formador de seminaristas y con la Librería San Pablo, de la que fue director hace algún tiempo; aunque en este Año Paulino, por haber dictado diversos diplomados sobre San Pablo.
Estudió en el Seminario Menor Paulino, en su natal Colombia, pero la teología la hizo en la Universidad Javeriana y la licenciatura en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en la que también estudió una maestría en Filosofía.
Durante sus años de sacerdote, ha dedicado más de 20 años a la pastoral vocacional, y por su puesto, algo de ese tiempo, a estudiar a San Pablo. Ha sido, además, predicador de varias diócesis en Colombia, y profesor en la Universidad Fray Luis Amigó, en Bogotá.
El padre Nova es un hombre sencillo, y cuyo compromiso sacerdotal, no escapa a la vista. Aquí en Panamá, ha sido profesor en el Seminario Mayor San José y en Instituto Teológico Pastoral (ITEPA); sin contar que colabora con RCN de Colombia, con quienes tiene un espacio en el que reflexiona sobre valores.
En esta oportunidad, La République le abordó para que nos hablara sobre San Pablo, el patrono de su congregación, y el padre Nova gentilmente accedió. He aquí lo que señaló:
Periodista: ¿Nos puede detallar algo sobre el perfil de Pablo?
Padre Gustavo Nova: (En la Librería San Pablo, sentado en una oficina, presto a la cooperación). Pablo era un hombre muy afectuoso. Era un hombre muy humano. Acompañaba, impulsaba, motivaba y dirigía los discursos, casi como creando convencimiento con sus compañeros de trabajo, con las personas que le colaboraban, con un gran afecto…
Periodista: Tengo una pregunta… ¿Por qué un Año Paulino?
Padre Gustavo Nova: A mí me parece que más bien es un desafío para aprender las virtudes de Pablo y hacer de cada cristiano un verdadero líder cristiano, como lo hiciera Pablo. Pablo un audaz; Pablo un tenaz; Pablo un predicador; Pablo un dedicado; Pablo un hombre dispuesto a jugarse el todo por el todo. Hechos que los podemos comprobar en Hechos de los apóstoles, escrito por San Lucas y, en la Carta a los gálatas; pero todos estos hechos, como que recobran su autobiografía.
Periodista: ¿Sobre los dos nombres de Pablo, qué se pude decir?
Padre Gustavo Nova: Éste es como un historial muy particular. Tenemos que decir que Pablo es un hebreo, él lo dice. Es un judío circuncidado el octavo día, de la tribu de Benjamín, conocedor de la Toràh, conocedor de la Ley; fiel seguidor, a toda costa. ¿No? Y su nombre, como completo, sería Saulo Pablo. Saulo, se refiere al nombre de Saúl; el rey Saúl, y por tanto este nombre lo ubica dentro de la genealogía y la afectividad con el mundo hebreo; con el mundo judío y; Pablo, el nombre del mundo romano, del gran Imperio romano, del gran Imperio del cual era parte y que conformó, como la identidad que va a tener después de su conversión, o en el mundo de la entrega; es un nombre griego, es el nombre griego, por tal.
Periodista: ¿Qué se pude decir de la profesión y el estado civil de Pablo?
Padre Gustavo Nova: Son preguntas como capciosas. Dilucidar sobre Pablo soltero, Pablo casado; podríamos tener versiones de unos y de otros y; según la Carta a los corintios, como que él lo deja también así. De todas maneras, según las Escrituras, no aparece que haya sido casado; y si fue casado, la entrega al apostolado, la entrega a la misión, después de su conversión, ha sido únicamente viviendo para vivir el Evangelio; únicamente viviendo para la misión, únicamente viviendo para el Señor Jesús. Eso es claro. Eso es claro y eso denota, como una entrega y una donación que ubica al Apóstol, de verdad entregado las 24 horas; de verdad entregado con todo.
Alguna alusión a que haya sido casado, podría ser según los judíos. ¿No? Porque una persona judía es judía en cuanto procrea; en cuanto tiene un hijo varón; en cuanto tiene trascendencia; en cuanto es continuidad de…Pero para San Pablo, lo que le interesa es su identificación con Cristo.
Periodista: ¿Pablo tenía familia?
Padre Gustavo Nova: Pablo sí tenía familia. Hay algunos rasgos, algunos rasgos que haya tenido una familia, unos familiares; de pronto en Jerusalén. Pablo estuvo en Jerusalén, fue a estudiar en la escuela de Gamaliel, de hecho; y también en Roma, se nota, según la Carta a los romanos; se habla de algún familiar también; pero su relación con la familia, según las Escrituras, no, no es mayor. Se nota, más bien, como un anonimato de parte de él a su familia; o que él margine de todas maneras el tema de la familia. Ahora, su nueva familia es la conformación de las distintas comunidades, tales como la de Filipo; como la de Corinto; como la de Efeso; como la de Galacia; como la de Tesalónica; para, de manera muy especial - de pronto -, la cercanía con todas las iglesias nacientes.
Periodista: Sobre algún familiar de Pablo, que lo visitó cuando estaba preso, creo que era un sobrino, no sé si se llamaba Rufo, o Rufo era el hermano uterino, no sé…¿Qué se puede decir?
Padre Gustavo Nova: Yo no hablaría de nombres, se habla de un sobrino y ya. Yo quiero reiterar que Pablo marginó, un poco su mundo familiar de sangre, y consideró, más bien, su nuevo mundo, a los colaboradores…¿Verdad? Sí, como Sóstenes, por ejemplo; como Onésimo, como el mismo Bernabé; como tantas personas que le colaboraron. Tito, Filemón, Timoteo; todos éstos son sus familiares…
Periodista: ¿Qué se puede decir sobre Tito y Timoteo?
Padre Gustavo Nova: Fueron discípulos muy fieles a Pablo, sobre todo Timoteo. Timoteo es un hombre de su confianza, de su afecto, pero también de delegación apostólica. Recordemos que delega a Timoteo para que resuelva problemas; envía a Timoteo algunas veces con sus cartas, o personalmente para que vaya a acabar de estructurar las comunidades; por ejemplo, la de Corinto y; Tito también, lo mismo Filemón. Son colaboradores muy fieles y muy de su afecto; a los cuales, mereció, pues, tenérseles. Se nota, pues, que Timoteo era más cerca de él, pero era un hombre más tímido. En cambio Tito, un hombre más locuaz y más diplomático para hacer las cosas, y menos tímido.
Periodista: Sobre el Pablo cristiano… ¿Qué nos puede señalar?
Padre Gustavo Nova: Pablo se identificó con Cristo. Creo que se puede decir, que lo que identificó a Pablo es la propuesta de instaurar el Evangelio de Pablo. Yo sigo a Cristo que padeció, que fue muerto y que resucitó; y eso, eso es como la columna vertebral de todo su actuar, de todo el actuar de Pablo. Eso se convierte, como en punto de giro de toda su obra, de toda su obra apostólica; de su obra espiritual, de sus escritos, de su vida personal, de sus oraciones, de todo. Podemos encontrar los cánticos, por ejemplo, a los filipenses, a los efesios. ¿Verdad? Que son himnos cristológicos realmente grandes y con todo eso nos llevan a ubicarnos a un Pablo convencido de Cristo. Pero Cristo, también, como el Mesías. Recordemos el discurso en Antioquía de Pisidia (Hechos 13), donde él defiende, cómo Cristo es el Mesías esperado del Antiguo Testamento y cómo él formula, prácticamente, la metodología que él va utilizando; conociendo la Sagrada Escritura, conociendo el Antiguo Testamento, sabiendo de los cánticos de Isaías, sabiendo del Salmo 21; sabiendo de todo eso, dice: Todo eso es el Mesías esperado, el que ustedes crucificaron, estimados judíos. Sí, eso le causaba apedreamientos. Circunstancias difíciles, pero así conformó sus comunidades.
Periodista: Sobre las cartas de Pablo, tengo entendido que hay unas que se consideran originales, y otras que no. ¿Qué nos podría detallar?
Padre Gustavo Nova: Ciertamente hay unos estudios muy serios sobre los distintos escritos de la Sagrada Escritura y, podríamos decir que los escritos que tiene la Biblia son inspirados todos. Partamos de eso primero. Segundo, tenemos que llegar a decir que unas cartas son auténticas de San Pablo. - ¿Verdad? – Que se alcanaza descubrir en qué año… - ¿Verdad? – En qué época se escribieron. La Primera carta a los tesalonicenses, por ejemplo; la Primera carta a los corintios, la Carta a Filemón, la Carta a los romanos, la Carta a los gálatas, la Segunda carta a los corintios, son escritos auténticos de él. Siete cartas. Ahora, dónde se descubre y por qué. Éstas fueron escritas antes de su muerte, entre los años 50 y el año 60 se escribieron todas estas cartas. Las otras cartas, sí…Las cartas pastorales, la Carta a los colosenses, la Segunda carta a los tesalonicenses, son cartas que aparecieron después del año 80, que podríamos decir que también tienen una raigambre paulina. Son de una escuela de San Pablo; a lo mejor, San Pablo hizo los primeros perfiles y toda esa cosa; pero después, como que se utilizó la imagen de San Pablo, como para decir: Es Pablo el que habla. Pero en verdad, se nota una cierta, como imagen de Pablo allí, en esos escritos…
Periodista: Tengo una pregunta… Sobre los viajes de Pablo… ¿Cuántos fueron, qué sucedió allí?
Padre Gustavo Nova: Bueno, para mí son tres, y el cuarto viaje del cautiverio. Son tres, que siempre tienen como su epicentro…Es Antioquia de Siria. El primer viaje va hasta Antioquia de Pisidia, Iconio y Listra; después lo va agrandando en el segundo viaje y; el tercer viaje, como que repasa y crece un poquito más…Son estos viajes misioneros que hizo en el año 49, en el año 52, en el año 55; por ahí…Y el último viaje, el viaje del cautiverio…Recordemos que está preso en Jerusalén, y allí hay un complot para acabar con Pablo y; lo trasladan a Cesarea marítima y enseguida coge este viaje, este viaje largo, este viaje impetuoso, este viaje difícil; que produjo todos estos resultados grandísimos de apostolado.
Periodista: Ya para terminar…¿Hay algo que usted piensa que podría agregar, algo que se haya quedado en el tintero?
Padre Gustavo Nova: Yo sí creo que la metodología que usó San Pablo. Yo pienso que la metodología que usó Pablo fue estratégicamente inteligente. Pablo es el gran apóstol; el estratega de la conformación de comunidades…

jueves, 4 de junio de 2009

POSTALES DE PANAMÁ

DE ARRIBA HACIA ABAJO: 1)FACHADA DEL INSTITUTO NACIONAL, EN CIUDAD DE PANAMÁ; 2) TÚNEL, EN LA VÍA DEL FRROCARRIL DE PANAMÁ, A LA ALTURA DE MIRAFLORES; 3) ESTADIO ROD CAREW, VISTO DESDE EL JARDÍN CENTRAL; 4) ALTAR DE ORO, EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ, EN EL CASCO ANTIGUO DE LA CAPITAL PANAMEÑA; 5) PARTIDOR DEL HOPÓDROMO PRESIDENTE REMÓN, EN JUAN DÍAZ, CIUDAD DE PANAMÁ; 6) MONUMENTO A TOMÁS HERRERA, EN LA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE, EN EL CASCO ANTIGUO; 7) GOBERNACIÓN DE PANAMÁ, EN LA CIUDAD CAPITAL; 8) BUQUE PETROLERO, A SU PASO POR EL CANAL DE PANAMÁ; 9) VAGONES DE CONTENEDORES DEL FERROCARRIL DE PANAMÁ, EN VÍA HACIA COLÓN; 10) INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD, EN CALIDONIA, CIUDAD DE PANAMÁ; 11) TORRECILLA EN LA PLAZA DE FRANCIA, EN EL CASCO ANTIGUO, EN CIUDAD DE PANAMÁ; 12 ) IGLESIA DE LA MERCED, EN EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ; 13 ) SEÑAL DE LOS ÚLTIMOS 400 METROS, EN LA RECTA FINAL DEL HIPÓDROMO PRESIDENTE REMÓN; 14) MURALLA DE LA ANTIGUA CIUDAD DE PANAMÁ.

FOTOS: ERNESTO Mc NALLY.



















.






































































































EL ESPÍRITU SANTO, EL GRAN OLVIDADO



La Solemnidad de Pentecostés nos recuerda que no estamos solos. Se nos ha dado un Defensor, un Paráclito. No obstante, al echar un vistazo al mundo de hoy, pareciera que al ser humano, esto se le ha olvidado.

Volver la mirada sobre el mundo de hoy no es muy grato. Con frecuencia la realidad resulta tan absurda, que lo mínimo que se pude pensar es que el Espíritu Santo es el gran olvidado.
Con la fiesta de Pentecostés, el cristiano recuerda aquellas palabras de Jesús a sus discípulos, cuando por miedo a los judíos, se encontraban a puertas cerradas. Pero, fue que algo extraordinario pasó. Se presentó el Maestro, ya resucitado; mostró las manos y el costado, y los discípulos se llenaron de gozo. Seguidamente Jesús les dijo: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así los envío yo…Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, le quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. (Jn 20, 20-23).
El relato del Evangelio de San Juan nos dice que Tomás, al que apodaban el Gemelo, no se encontraba con ellos; y que por no haber visto, no creyó lo sucedido (Jn 20, 24-25).
En este contexto, las sociedades contemporáneas muestran algunos rasgos característicos del incrédulo, del que piensa que la vida se circunscribe a lo terrenal, y que termina con la muerte; del que al igual que Tomás, necesita de algo sobrenatural para seguir el camino de Cristo; del que a pesar de haber sido llamado a vivir el Evangelio, pareciera no creer en las palabras del Emmanuel, cuando les dijo a los discípulos, aquello de recibir al Espíritu Santo.
El cristiano actual, vive sumergido en el bullicio del materialismo. Son demasiados sonidos e imágenes al mismo tiempo. La moda, el sexo, los lujos, el poder, la belleza física, el oportunismo, la diversión, los placeres, el ocio….Todo pareciera tener sentido para aquellos que no creen en un Cristo resucitado y, para los que no consideran haber recibido al Espíritu Santo, a pesar de ser bautizados.
Por eso, la realidad tan distante de lo que debe ser la vida del cristiano. Nos encontramos frente a una avalancha de mensajes mediáticos, enfocados en otro camino; y de allí, la proliferación de vicios y males sociales.
Según los parámetros del cine y la televisión, hoy por hoy, la vida no vale nada. Se vive para el momento, lo demás, incluyendo a Cristo, no importa. Es un discurso censurable, bajo toda óptica, pero eso es lo que vende y lo que importa a los empresarios.
El Evangelio nos recuerda también, la postura del que tiene miedo. En la actualidad se vive con un constante miedo, con una incertidumbre casi total. Se tiene miedo al quedar cesante, a la miseria y al hambre, al rechazo o a la burla; al no ser igual que la masa, que refleja los intereses del mercado. Hoy se tiene miedo, incluso, de amar.
Con el Espíritu Santo, el cristiano está llamado a ser valiente, a vivir en el mundo, bajo la perspectiva del amor. Pero, un amor que va más allá de lo que se dice en las películas, o en los programas de televisión. Se trata de algo diferente; se habla de sacrificios, de entrega, de servicio, de perseverancia y de valentía; porque para amar como Cristo, por supuesto, que hay que ser valiente.
Esa capacidad de amar, se puede obtener, al recibir al Espíritu Santo; el mismo que le envió Jesús a los discípulos, aquel primer día de la semana, cuando estaban reunidos a puertas cerradas, por miedo a los judíos. De ahí, la importancia de la fiesta de Pentecostés.
Y los frutos del Espíritu Santo ya los conocéis; son todo lo contrario de los que da el “árbol malo”. Por eso, cuando se echa un vistazo a la realidad del mundo de hoy, lo mínimo que se puede pensar es que el Espíritu Santo, pareciera ser el gran olvidado.

Vistas de página en total

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Powered By Blogger